Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Fandogamia
Blog / EXPERTOS
MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales.
¿Qué son los 24 del 24? Hemos
entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y
Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus
modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de
Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24:
Fandogamia.
FANDOGAMIA es
una editorial de cómics fundada en Valencia en 2012, con raíces en la
autoedición y los fanzines desde 2003-2004. Tras sus estudios
universitarios, los fundadores decidieron profesionalizarse, llevando su
pasión al siguiente nivel con ISBN y depósito legal. El catálogo
incluye cómics de humor y nichos no explotados como mangas japoneses de
ensayo. Su misión es devolver al mundo del cómic los valores que les
aportó en su juventud, buscando siempre oportunidades no cubiertas por
las grandes editoriales.
Una estrategia clave es ofrecer ediciones económicas y contar con una
plataforma online gratuita de webcomics españoles. Se trata de un canal
de difusión de contenidos totalmente gratuitos, sin registros ni
publicidad, por el que los lectores pueden consumir una gran mayoría de
sus cómics de producción propia. Estos contenidos se monetizan luego a
través de ediciones físicas que sacan en papel. Esto implica una
inversión inicial considerable, ya que la editorial debe adelantar los
costes de producción a los autores por un material que todavía no existe
en formato físico pero los resultados de venta han sido muy positivos.
Fandogamia... al detalle
En el video, Pedro F. Medina, uno de los fundadores de
FANDOGAMIA, expone los desafíos que han enfrentado a lo largo de los
años y explica cómo han superado obstáculos como la implantación en un
mercado saturado, la competencia con grandes editoriales y la necesidad
de un crecimiento orgánico.
Comparte su visión para el futuro de
la empresa, destacando sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Su
enfoque se centra en seguir implantándose en el mercado, mantener un
catálogo estable y diversificar su oferta con producción propia y
contenidos digitales. Además, buscan atraer a un nuevo público con
licencias extranjeras. El objetivo principal a largo plazo es lograr que
su público disfrute de su catálogo completo, independientemente de la
procedencia geográfica de los títulos.
Innovación en el Modelo de Negocio
Medina explica a detalle el modelo de innovación de FANDOGAMIA que
se basa en encontrar mercados concretos no explorados y ofrecer una
bibliodiversidad dentro de su catálogo. Uno de los puntos fuertes de la
innovación en FANDOGAMIA ha sido diversificar dentro de la
especialización. Publican una amplia gama de cómics de humor con el
objetivo de crear un nicho de mercado diversificado. En la no ficción,
también abordan temas variados, como la salud mental y la medicina
gráfica.
Descubre más
sobre su modelo de innovación y cómo han logrado mantener un crecimiento
sostenido en un mercado competitivo viendo la entrevista completa.