FIRCO: Impulsando el talento iberoamericano en el mundo del circo
Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: FIRCO
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es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y
Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en
explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos
entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y
Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus
modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de
Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24:
FIRCO.
Desde 2018, Circontinentes organiza el Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO),
el primer y único festival de números cortos que reúne exclusivamente a
participantes seleccionados de los 23 países iberoamericanos.
Estos artistas tienen la oportunidad
de presentar sus números en diversas disciplinas circenses ante un
jurado especializado, que otorga los premios del festival. El
objetivo es fomentar el circo y el intercambio cultural durante tres
días de espectáculos en el prestigioso Teatro Circo Price de Madrid,
donde los seleccionados muestran sus propuestas innovadoras.
Charlamos con Carlos Such,
uno de los fundadores de FIRCO, sobre los desafíos y motivaciones
detrás del festival. Carlos nos explica que Circontinentes comenzó
organizando eventos de circo y se dieron cuenta de que podían crear un
festival único, pero necesitaban una seña de identidad. Observaron que
muchos artistas iberoamericanos enfrentaban dificultades para integrarse
en los circuitos de circo en Europa, por lo que decidieron que FIRCO
podría ser la plataforma ideal para apoyar a estos artistas. “Nos dimos
cuenta de que había una necesidad de apoyar a estos artistas talentosos
que llegaban a Europa para formarse y tenían dificultades para
integrarse en el circuito. FIRCO se creó para brindarles esa oportunidad
y ayudarlos a destacar en el mundo del circo,” comenta Carlos Such.
Such nos habla sobre los otros
desafíos que enfrentaron, como encontrar una sede donde realizar el
Festival, y conseguir patrocinios y apoyos institucionales. En cuanto a
los objetivos futuros, FIRCO busca desestacionalizar el festival, que
actualmente se celebra una vez al año. El equipo está trabajando en
formas de mantener actividades durante todo el año, como talleres
formativos, un mercado prolongado y diversas propuestas adicionales.
Innovación en el modelo de negocio
El componente de mayor
innovación de FIRCO reside en su concepto original: un festival
específico centrado en la comunidad iberoamericana. Definir claramente
el público y los objetivos ha sido esencial. Carlos Such destaca que el
compromiso del equipo y la colaboración con personas apasionadas son
fundamentales para el éxito del proyecto: “Relacionarte con gente
interesada y comprometida es el primer paso para innovar.”