La puesta en valor del patrimonio vulnerable con Hispania Nostra
Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: HIspania Nostra
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MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales.
¿Qué son los 24 del 24? Hemos
entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y
Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus
modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de
Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24:
Hispania Nostra.
La Asociación Hispania Nostra lleva
casi 50 años dedicada a defender, promover y valorar el legado cultural
y natural de España. Por ello, pone especial hincapié en buscar la
participación de la sociedad en la protección y conservación de esta
herencia, especialmente el patrimonio vulnerable que a menudo es pasado
por alto. En esta entrevista, Juan Ayres nos cuenta cómo esta asociación
sin ánimo de lucro ha abordado la conservación y promoción del
patrimonio cultural y natural desde sus inicios en 1976.
Los desafíos en el camino
Desde su origen en 1976 en España, Hispania Nostra ha
enfrentado una evolución significativa en los desafíos que aborda.
Inicialmente centrada en redescubrir el patrimonio, la Asociación ahora
se esfuerza por no solo conservar, sino también ponerlo en valor,
utilizando herramientas tecnológicas que han surgido en las últimas
décadas, especialmente en el ámbito digital y de comunicaciones. Juan
nos explica que adaptarse a estos cambios no ha sido fácil. La larga
permanencia de los miembros fundadores en la asociación ha derivado en
desafíos al adaptarse a nuevas tecnologías y enfoques. Sin embargo, esta
adaptación es crucial para potenciar el impacto y la relevancia de la
asociación en la era moderna.
Visión de futuro
Mirando hacia el futuro, Hispania Nostra lo tiene claro: el
papel del patrimonio en nuestra sociedad seguirá evolucionando. Si bien
la Asociación no plantea crear un metaverso como se plantea en algunas
organizaciones, Juan tiene claro que un factor importante del futuro del
patrimonio está en expandirse hacia lo virtual. Ir más allá de las
visitas físicas, para ofrecer también experiencias virtuales que
permiten acceder y disfrutar del patrimonio desde cualquier lugar del
mundo y adaptarse a conceptos como museos virtuales, que en el futuro,
permitirán a cada individuo crear y compartir su propio museo personal,
democratizando el acceso al patrimonio cultural y natural de maneras
nunca antes vistas.
Innovación en el Modelo de Negocio
Hispania Nostra se destaca por sus innovadores enfoques, como
el concepto de “turismo accidental”, que invita a las personas a
explorar el patrimonio de manera espontánea y no convencional. Este
enfoque busca destacar el patrimonio vulnerable que a menudo pasa
desapercibido en los viajes tradicionales.Ofrecer una experiencia
digital curada mediante filtros personalizados permite a los usuarios
descubrir y explorar el patrimonio que más les interesa, evitando el
bombardeo de información y ofreciendo experiencias más significativas y
personalizadas.Juan nos deja con un pensamiento final sobre cómo
redefinir la innovación y reconectarnos con nuestro patrimonio. Según
él, “Para verdaderamente apreciar nuestro patrimonio, deberíamos
regresar a nuestras raíces.” Juan aboga por abrazar lo que él llama “la
inteligencia de la abuela” (IGA), un concepto que promueve redescubrir
nuestro entorno a través de la sabiduría tradicional y una conexión más
profunda con la naturaleza. Según Juan, “encontrar la innovación en el
silencio y la contemplación de la naturaleza es lo más valioso en
nuestros días.”