La digitalización y la pandemia han provocado que los desafíos de la Industria Cultural se vuelvan internacionales. Analizamos el desafío de innovación en la industria cultural y programas compartidos de apoyo a la innovación y a nuevos proyectos emergentes en ambos lados del Atlántico.
Si ya vivíamos en un mundo
globalizado, la pandemia ha acelerado la digitalización de los productos
y consumos culturales. Esta digitalización acelerada ha creado zonas
idiomáticas de consumo cultural no divididas por razones políticas o
administrativas, sino por los idiomas.
Pero
esta no es la única consecuencia de la digitalización. Otra de las
consecuencias ha sido poner de relieve que las sociedades de diferentes
países de habla en español, tienen desafíos muy similares. De hecho han
surgido proyectos emergentes que intentan cubrir las mismas necesidades
en diferentes paralelos y meridianos.
Buenos
Aires, París, Montevideo, Monterrey, Donosti, Madrid, Lima, presentan
historias en paralelo y los mismos desafíos, diferentes soluciones y una
necesidad de cooperación para innovar.
Desde
Factoría, en estos meses hemos colaborado con diferentes iniciativas de
LATAM que intentan poner su granito de arena al desafío al que se
enfrenta la industria cultural y creativas en el ecosistema en español
En
este post analizamos el desafío de innovación en la industria cultural y
programas compartidos de apoyo a la innovación y a nuevos proyectos
emergentes en ambos lados del Atlántico. Nuestra conclusión es que
existe una necesidad de generar espacios comunes de intercambio de
proyectos y plataformas para apoyar la circulación de servicios y bienes
culturales en español.
1. Los desafíos de la Pandemia y las ICC
Estos son algunos de los
desafíos a los que se enfrenta las Industrias Creativas en español en
estos tiempos de digitalización acelerada:
- puesta en valor del patrimonio cultural local, frente a los productos multinacionales. El objetivo es no perder nuestras raíces frente a los productos de consumos de masas.
- las nuevas plataformas de distribución y la necesidad de generar canales propios y, lo que es más importante, acceder a los canales de otros.
- los nuevos contenidos culturales digitales, su adaptación de la cultura local y su exportación a través de los canales de distribución digitales.
- y la posibilidad de llegar a nuevos públicos y nuevos espacios, para que nuestra cultura local no se termine diluyendo entre el consumo de productos de masas.
2. Los nuevos programas de apoyo a la innovación de las industrias creativas
Como consecuencia de todos
estos desafíos en el contexto del ecosistema en español han ido
apareciendo nuevas iniciativas de apoyo al desarrollo de incubadoras,
aceleradoras y laboratorios.
Incubadoras culturales sectoriales
Desde Montevideo se ha puesto en marcha cultiva tango,
una incubadora en donde desde Factoría colaboramos como mentores. Se
trata de un modelo de apoyo a la experimentación y la aceleración de
proyectos que pongan en valor el tango como bien cultural. Una
iniciativa que aúna la internacionalización de proyectos, la innovación
en productos y la visibilización de la cultura local. Esta iniciativa
nace desde lo público, esperemos que sigan apostando y encajen un modelo
de sostenibilidad del proyecto.
Esta iniciativa nos recuerda el esfuerzo de puesta en valor el patrimonio que lidera el proyecto “Tesoros digitales” y la incubadora de patrimonio francesa.
Incubadoras generalistas
Desde la Universidad del
Nordeste de Argentina, han puesto en marcha una incubadora de proyectos
artísticos y de innovación, apoyando tanto proyectos universitarios como
locales. Aunando el concepto de coworking, incubadora y laboratorio.
Este proyecto se une a Expresiva la otra incubadora cultural universitaria de Argentina
Aceleradoras de proyectos
Desde Chile, con el apoyo de
Corfo, lo que probablemente sea uno de los proyectos más prometedores de
la industria cultural de estos años: Screen Capital, una aceleradora de contenidos digitales que cuenta con capital para el crecimiento e inversión. Un proyecto patrocinado por Chile Creativo
Y también desde Chile la transformación en incubadora virtual de nuestros amigos de Fábrica de Medios, especializada en productos de media y contenidos digitales. El nuevo Creatis Chileno.
Laboratorios y plataformas de innovación cultural
Todos estamos atentos a la puesta en marcha del Centro para la Revolución Tecnológicas en las Industrias Creativas, una iniciativa que cuenta con muchas similitudes con el instituto de innovación tecnológico de Cork
Y las novedades que esperamos del impulso en la innovación cultural por parte de Tecnológico de Monterrey. ¿Veremos un labo de l’édition Méxicano vinculado a la Feria del Libro de Monterrey.
3. Proyectos emergentes y paralelos
También ponemos proyectos de
la comunidad en español que están afrontando retos similares desde
diferentes perspectivas nacionales.
Nuevas plataformas de distribución:
- En Montevideo, Efímero nos
propone una productora, distribuidora y canal de destino de contenidos
culturales musicales vinculado al tango y otras músicas.
- Desde Barcelona y Madrid, Scenicus nos propone un mercado y un nuevo canal de música en streaming. Un proyecto en plena transformación
- No nos olvidamos de los canales más consolidados como el canal cultural de Buenos Aires o de Ciudad de México, Alltheater o My Opera Player.
Recuperación del patrimonio:
- desde Montevideo destacamos Barullo, que
nos proponen un proyecto para recuperar el bandoneón, uno de sus
productos culturales que está cayendo en el olvido. No solo se trata de
recuperarlo desde el punto de vista de la artesanía de su producción,
sino llevarlo a las escuelas para atraer nuevos públicos y ponerlo en
valor en la sociedad.
- Desde Guipúzcoa te hablamos de Truke,
que nos propone un proyecto de puesta en valor del patrimonio
inmaterial de la cultura vasca, como palanca de apoyo al turismo.
Cultura y Salud:
- desde Madrid, nuestro referente Cultura en Vena
- desde Montevideo, Remembranzas, proyecto que pone la danza y el Tango al servicio de los enfermos de Parkinson.
- desde Donosti, kale(n) bizi, acercando las galerías guipuzcoanas a los entornos hospitalarios.
4. Una gran oportunidad para la colaboración
Todo estos desafíos comunes,
nuevas iniciativas y nuevos proyectos ponen de manifiesto la necesidad
de crear espacios comunes de intercambio de buenas prácticas, la
generación de canales estables de distribución y la apuesta decidida
para la co-producción e intercambio de proyectos.
Desde
Factoría en este 2021 pondremos nuestro granito de arena impulsando una
red de apoyo a las industrias creativas emergentes en Latam, con el
desarrollo de un encuentro digital común que apoye los retos que antes
hemos descrito.
Tendréis noticias nuestras.