"Las metodologías ágiles son increíblemente eficaces para la gestión y el desarrollo de proyectos de emprendimiento creativo. Ser Agile no es el fin, es el medio para mejorar la productividad."
Inés Marqués
Agilista BBVA Next Technologies
Para entender mejor las metodologías Agile, decidimos recurrir a una de las profesionales que más lo aplica en su día a día: Inés Marqués, agilista en BBVA Next Technologies y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría.
Agile Mindset. Qué son las metodologías ágiles
Ser ágil es un cambio de mentalidad, dice Inés Marqués, “cambia la manera de ver las cosas. Es un Mindset, un cambio de mentalidad en las organizaciones y un cambio de prioridades.”
La
filosofía “Agile” busca un cambio de mentalidad y prioridades,
reinventar la lógica de procesos, la cultura y la colaboración interna.
Para Inés, enamorada de estas metodologías, “lo que hacen es
inspeccionar y adaptar en ciclos cortos para asegurarse que tus
hipótesis son realmente algo bueno para el usuario. Estas metodologías
fomentan el sentido común, la comunicación directa y la superación
personal rápida entre las partes interesadas.”
HUMAN-CENTERED. Obsesión por el cliente y por el equipo
A
medida que la tecnología continúa revolucionando la forma en la que
trabajamos, un enfoque centrado en el ser humano se vuelve cada vez más
importante. Para Inés, “en el momento en el que el usuario pasa a ser el
centro de todo tu tienes que esforzarte en hacer el mejor producto para
él.”
Sin embargo, este enfoque
centrado en las personas también lo es en la organización de equipos
creativos. Las metodologías Agile consiguen que los equipos sean más
flexibles, más trasparentes, más rápidos, más innovadores y más
productivos.
MÍNIMO PRODUCTO VIABLE
Para
Inés, hay que hacer “lo mínimo para poder seguir trabajando. Hay que
adoptar metodologías ágiles de lanzamiento de proyectos piloto, que
definan productos (o prototipos) mínimos viables”.
Este
enfoque nos va a permitir realizar pruebas iniciales, obtener datos,
mejorar los productos y servicios y llegar a la fase de lanzamiento de
nuestros proyectos con éxito.
Las metodologías más utilizadas: Scrum y Kanban
Kanban y scrum son las dos
metodologías ‘Agile’ más empleadas por los emprendedores digitales.
Aunque se crearon originalmente para proyectos de software, nada en
Scrum y Kanban es específico para el software, y ya se han empezado a
aplicar en los distintos sectores culturales. En esta guía, veremos
formas prácticas de usar las metodologías ágiles en proyectos de
emprendimiento creativo y cubrir algunos errores comunes a evitar.
Pero primero, repasemos lo básico:
En
sus orígenes, la metodología estuvo vinculada directamente a la
industria del software. De ahí, que hayan conservado los 4 valores
ágiles de su manifiesto (Manifesto for Agile Software Development).
- Las interacciones de las personas sobre los procesos y las herramientas.
- Un software o soporte técnico adecuado a las necesidades.
- La participación activa del cliente durante el proceso de desarrollo.
- La capacidad de respuesta ante los cambios e imprevistos.
Seguimos con las definiciones rápidas para Scrum y Kanban:
Scrum: Método para limitar el número de tareas por tiempo. Ajusta el tamaño de las tareas a bloques o Sprints. Cada Sprint
debe producir un valor potencialmente entregable para el cliente. Si un
problema es demasiado grande, se divide en problemas más pequeños y la
solución total se produce paso a paso.
Kanban:
Método para la gestión y mejora del flujo de trabajo que busca balancear
la demanda con la capacidad disponible y manejar, desde un punto de
vista sistémico, los “cuellos de botella”.
Y por último, qué beneficios tienen:
Ambas
metodologías proporcionan rapidez y flexibilidad en la manera de
organizar el trabajo. En lugar de abordar un proyecto de manera
integral, lo subdivide en partes o bloques más pequeños. Estas etapas
permiten medir el progreso muy rápido, dando resultados tangibles y
éxitos intermedios.
Pero… ¿por dónde empezamos?
INCEPTION DECK
Crear una verdadera innovación es un
proceso que puede idearse, gestionarse y adaptarse. Estas dinámicas
están orientadas a enfocar a todas las personas involucradas en un
proyecto hacia un mismo objetivo, reduciendo muchas de las
incertidumbres, ayudando a explicitar los riesgos más evidentes y
poniendo en común las expectativas de todos.
Las 4 fases por las que debes pasar en la Inception Deck:
- Ideación: valida tus hipótesis
- Elevator Pitch: unifica la visión
- Stakeholder Map: identifica a los interesados
- User Story Mapping: Construye el producto correcto
Una de las herramientas que podemos utilizar para construir story Mapping es MIRO.
HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL DÍA A DÍA
Los equipos de trabajo que utilizan Agile
entienden que una cultura de retroalimentación impulsa la innovación en
los proyectos. Estos equipos modernos están reinventando la gestión del
rendimiento y adoptando enfoques más ágiles a nivel de equipo y flujo
de trabajo.
Inés compartió con nuestros viveristas algunas de las herramientas más útiles de organización y gestión de flujos de trabajo.
Os contamos qué herramientas son y cómo utilizarlas
TRELLO
Herramienta
online para gestionar las tareas. Te permite clasificar el flujo de
trabajo por columnas y realizar un seguimiento de las prioridades,
además de poder agregar notas privadas, etiquetas personalizadas y
fechas de vencimiento a cada una de las tareas.
MATRIZ DE EISENHOWER
Esta herramienta creada por Dwight David Eisenhower te ayuda a elegir y priorizar, a maximizar el valor y no el rendimiento.
La
matriz se divide en cuatro cuadrantes y clasifica las tareas que se
deben realizar, según su importancia y su urgencia. Es muy útil para
calibrar tareas y objetivos en periodos de cambio, inicios de proyecto,
bloqueos o simplemente para el final del día.
MOSCOW
M – MUST: Requisitos que debe tener la solución. Son los requisitos mínimos que hacen usable la solución
S – SHOULD: Requisitos que debería incluir la solución. Requisitos importantes pero no obligatoriamente necesarios
C – COULD: Requisitos que podría incluir la solución. La guinda del pastel
W – WON’T: Requisitos que no se van a hacer (por el momento), pero que en un futuro podrían incorporarse
GETTING THINGS DONE (GTD)
Mantén
todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones requieren tus tareas
cuando aparecen, no cuando expiran. Organiza recordatorios de tus
proyectos y sus acciones próximas en las categorías apropiadas.
Mantén tu sistema actualizado, completo y suficientemente revisado.
POMODORO TIME
Técnica para administrar el tiempo creada por Francesco Cirillo
Pasos para poner en práctica la técnica Pomodoro:
- Dedica toda tu atención durante un periodo corto de tiempoEvita distraccionesDescansa periódicamente
- Dedica toda tu atención durante un periodo corto de tiempoEvita distraccionesDescansa periódicamente
- Dedica toda tu atención durante un periodo corto de tiempo
- Evita distracciones
- Descansa periódicamente
(Un Pomodoro: 25 minutos / Descanso: 5 minutos)
Consejos Agile para emprendedores creativos
Para aplicar bien Agile, Inés Marqués recomienda para
el día a día “no fiarnos de nuestra cabeza, no va a retener toda la
información; intentar gestionar, no todo es importante ni urgente como
parece y conocer muy bien el paso que tienes que dar en cada fase de tu
flujo de trabajo.”
Y por último, aquí están los 4 tips que Inés recomienda a nuestra comunidad de emprendedores poner en práctica para que nuestros proyectos creativos sean más Agile:
Tip 1: Unificar la visión y crear un listado de todas las tareas que se pretenden hacer durante el desarrollo
Tip 2. Priorizar y organizar
Tip 3. Ciclos cortos de inspección & adaptación
Tip 4. Aportar valor al usuario
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– Jeff Patton. User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product
– David Allen. Getting Things Done. The Arts Of Stresss Free