Allende López
Directora de Cultura. GRUPO AMÁS
Allende López, Directora de Cultura Inclusiva de Grupo AMÁS y parte del equipo de formación que cada lunes pasa por el Programa de Emprendimiento Creativo, inspiró a nuestros VIVERISTAS mostrándoles numerosos casos de éxito de proyectos inclusivos que han puesto en marcha desde el Grupo AMÁS.
Para
Allende “es el momento de empezar a proponer proyectos inclusivos, es
decir, que coloquen la mirada en la persona con discapacidad como
CREADORA, como parte activa del proyecto y no solo como receptora.”
El Proyecto AMÁS Escena
nació para ofrecer formación artística a personas con discapacidad
intelectual. Hoy es un trampolín profesional para decenas de actores y
creadores que quieren abrirse camino en el mundo del teatro, el
audiovisual y la danza.
Las grandes diferencias entre proyectos accesibles y proyectos inclusivos
En los últimos años se ha trabajado mucho en cómo aplicar
soluciones para hacer las propuestas artísticas accesibles para todos:
la lengua de signos, el bucle de inducción magnética, la
audiodescripción, la lectura fácil, etc.
La inclusión de la discapacidad en la industria cultural es un hecho reciente. Y el fenómeno de la película “Campeones”, de Javier Fesser, lo ha acelerado. Para Allende, “en la industrias cultural hemos tenido un momento de auge de proyectos accesibles
que quiere decir, que son proyectos que permiten la entrada o el acceso
a personas con discapacidad como público o como receptores de lo que el
proyecto está generando. Pero creo que es el momento también de que
empecemos a proponer proyectos inclusivos, es decir,
que coloquen la mirada en la persona con discapacidad como creadora,
como parte activa del proyecto y no solo como receptora.”
En
España, alrededor de 4 millones de personas tienen diagnosticada alguna
discapacidad, si a eso unimos sus familias, tenemos a 10 millones de
personas relacionadas directa o indirectamente con la diversidad
funcional. ¿Por qué es tan difícil entonces cambiar la mirada
hacia la discapacidad? ¿Qué estamos haciendo los creadores por incluir
la diversidad funcional? ¿Refleja nuestra cultura esa diversidad?
Para Allende, “quizá, podríamos hablar de que la clave es, además de
crear cultura para todos, que sería ACCESIBILIDAD, crear una cultura de
todos, que sería INCLUSIÓN.”
Oportunidades de cambio en proyectos inclusivos
Es fundamental que podamos generar contextos y entornos más flexibles donde las personas con discapacidad puedan ser y hacer a su manera.
“Estamos ante la necesidad de proyectos inclusivos dentro de las
industrias creativas, pero también ante una magnífica oportunidad.
Necesidad en cuanto a que el sector social está buscando un cambio.
Necesitamos innovar y renovar nuestras metodologías, nuestros sistemas
en los que venimos trabajando.”
”Para que tu proyecto sea
inclusivo y optes por la participación de personas con discapacidad
intelectual, lo único que necesitas es tener a alguien a tu lado y que
pertenezca al sector social. Que te sepa orientar y que te haga
conocedor de las cosas que no hemos hecho del todo bien y que podemos
mejorar y las cosas que ya han ido funcionado y que pueden generar un
patrón. Es importantísimo que tengas un contacto, una asesoría y un
acompañamiento de personas que estemos trabajando en este sector y que
también entiendas que la inclusión nunca puede ser un objetivo. Que
siempre va a ser algo que enriquezca tu proyecto, que le aporte un valor
añadido en la búsqueda del objetivo que tu pretendas.”
Casos de éxito de producciones inclusivas
Tres son las palabras que resuenan en todos los proyectos que presentamos a continuación: inclusión, diversidad y visibilidad.
En todos ellos, se incluyen en sus propuestas artísticas la diversidad
con mayúsculas y colocan la mirada en la persona con discapacidad como
CREADORA.
Festival “Una Mirada Diferente”. Centro Dramático Nacional
Nace
con la idea de cambiar la mirada hacia la discapacidad desde las artes
escénicas empezando por subir a los escenarios a CREADORES con
discapacidad que hasta entonces habían estado relegados a circuitos
amateur o al arteterapia, oportunidad de mostrarse de manera PROFESIONAL
desde un escenario.
“Cáscaras vacías”, de Laura Ripoll y Marga Labarga.
Un cabaret sobre el nazismo interpretado por actores con diferentes discapacidades.
“El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)” de Andrés Lima.
Interpretada
por actores con discapacidad intelectual a los que se les dio la
oportunidad de hablar encima de un escenario sobre el amor y las
relaciones de pareja. Causó toda una revolución al permitir a un
colectivo que rara vez se les permite amar de manera adulta hablar sobre
familias que impiden amar a sus hijos.
“Alicias buscan maravillas” de Lucía Miranda.
Producción en la que todos los personajes tenían alguna diversidad.
Campeones, de Javier Fesser
Es
un modelo de inclusión, porque no muestra la partes limitante que hay
en la discapacidad, muestra lo bueno que tiene que ofrecer. Campeones
nos ha hecho avanzar diez años en inclusión.
Allende López Tirado
conoce bien el proyecto porque fue una de las coach de la producción.
Desde AMÁS brindaron apoyo a una decena de actores y actrices
protagonistas y facilitaron la participación de otro centenar en papeles
secundarios y de figuración.
Allende, junto con Inés Enciso y
Andrea Fesser, formó parte de equipo de casting y coachers de
interpretación de los 10 actores con discapacidad.
Gandula, ley de vagos y maleantes
La
reciente obra “Gandula”, inspirada en la devastadora Ley de vagos y
maleantes de la posguerra, se ha representado en el madrileño Teatro
del Barrio. De la compañía de teatro, arte.s@nos, especializada en
transformar las barreras y los conflictos alrededor de la diversidad
funcional en su materia creativa. Utiliza como medio de expresión el
llamado Teatro del Oprimido, una variante escénica especialmente
exigente para el actor, pues entre sus componentes básicos está la
interacción con el público.
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