Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de
conocer los programas de financiación adecuados a tu proyecto y su fase
de maduración para poder hacer una adecuada planificación estratégica de
cara a 2022.
Si tu proyecto cultural o creativo se encuentra en
una fase de maduración y/o aceleración, te contamos los principales
programas a los que deberemos estar atentos en 2022.
1. Programas Europeos
Este 2021 se ha aprobado el
marco presupuestario para los proyectos europeos, por lo que en 2022
tendremos la convocatoria de los programas que ya vienen siendo estables
años tras año. Los proyectos Europeos se caracterizan por la
consecución de consorcios internacionales y la cofinanciación de
proyectos. Es importante destacar que existe una prohibición del 100%
del pago anticipado de la financiación. Esto provoca que las entidades
emergentes o bien no sean elegibles o bien por capacidades económicas no
puedan optar.
Destacamos 4 programas que financiación actividades culturales y creativas desde diferentes focos:
- Cultura.
- Europa
para los ciudadanos, programa que supone una novedad en el marco
presupuestario y que será una nueva oportunidad para la financiación de
proyectos culturales.
- Erasmus+
- Interreg
2. Programas de cooperación e internacionalización
Existen nichos de financiación para proyectos culturales en el marco de proyectos de cooperación enfocados a Latinoamérica:
- Innovación para el Desarrollo, promovido por AECIDDesarrollo
de programas de producción artística y la exhibición digital
Iberoamericanos, en el marco de la música, la escena y el cine:
Además, hay programas interesantes para la internacionalización. Destaca el programa de Acción cultural para la movilidad, con sus programas PICE,
con una convocatoria continua, admitiendo proyectos digitales y con un
fallo trimestral de proyectos. Tambié hay que hablar de ICEX Next y su programa de internacionalización.
3. Créditos, avales e inversión de impacto
En cuanto a créditos y avales hay que nombrar la Garantía recíproca para la cultura de Crea SGR como
gran agente impulso de este tipo de financiación, con acuerdos
suscritos con el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid,
Ayuntamiento de Madrid, La Caixa y la Comisión Europea.
En cuanto a los créditos participativos hay que destacar las líneas de Enisa y las de Cdeti (Neotec) en el contexto de la tecnología para la Cultura.
Existen
otros agentes de inversión de impacto que incluyen la cultura como
agente de impacto positivo, destacando las siguientes entidades:
- Fellow Funders – plataforma crowdlending
En cuanto a inversiones de capital riesgo para la producción de contenidos, destacan modelos tan innovadores como el chileno Screen Capital o la incursión de Arcano en la inversión de contenidos
4. Fondos Next Generation
Los fondos de transformación y
resiliencia, los conocidos Next Generation, pueden cambiar
completamente la perspectiva de la financiación y desarrollo de
proyectos culturales, pero hasta día de hoy no hay programas
oficialmente publicados, por lo que resulta muy difícil emitir
opiniones.
Los puntos que sí conocemos de los fondos de resiliencia son los siguiente:
- Promoverán programas de subvenciones en los años 2022, 2023 y 2024
- El volumen de inversión será equivalente a lo invertido en cultura en los últimos 30 años, pero concentrados en 3
- Las
inversiones directas en cultura son muy bajas, pero enfocando los
proyectos culturales en otros sectores como transformación digital,
innovación, educación, sostenibilidad, si tendremos acceso a grandes
fuentes de financiación
- Es
muy probable que los fondos estén enfocados a que las administraciones
locales, provinciales y autonómicas, sean los preceptores de los fondos y
desde ahí se distribuyan, por lo que el sector privado puede ser
receptor de segundo nivel
- Lo
malo es no se ha modificado la ley de contratos del estado, por lo que
una vez que llegue el dinero a la administración, ésta generará
programas de colaboración público privada, pero sujeto a la ley de
contratos del estado y a la ley de subvenciones. Como consecuencia
estaremos sujetos a sus rigideces y la dificultad competitiva que el
sector cultural tiene con otros sectores por la falta de grandes agentes
que tengan volumen de facturación y equipos.
- Otro
inconveniente es que ante la ingente cantidad de recursos que se
movilizarán, el éxito no se podrá medir por lo transformador de los
proyectos a financiar ni por los resultados obtenidos, sino por que los
recursos se han destinado y realmente se han gastado/invertido.
Os iremos manteniendo informados de todas las novedades relativas a estos fondos.
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