Factoría da la bienvenida a
estos nuevos proyectos y les acompañará en el proceso de aceleración con
el objeto de obtener habilidades emprendedoras y financieras. Las
líneas de actuación de estas ayudas son:
- Acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las ICC.
- Impulso de la transformación a la cultura digital y la incorporación de las nuevas tecnologías en las ICC.
- Favorecer las interconexiones entre las ICC y de éstas con otros sectores económicos.
- Mejora del acceso a la financiación de las ICC.
¿De qué proyectos se trata?
Mad
Pixel, con una larga trayectoria vinculada precisamente a la
transformación digital de museos. Sus soluciones de digitalización de
patrimonio (Madpixel ROB) o de software de creación de experiencias
digitales (Second Canvas) han recibido reconocimiento internacional y
relevante apoyo institucional (proyecto H2020, 2017-2018). Dentro de esa
trayectoria enfocada en la innovación aplicada al sector de museos,
Madpixel ha desarrollado durante los dos últimos años una solución,
integrada en su plataforma Second Canvas, que permite producir y
gestionar de manera sencilla gemelos digitales gigapixel (super-alta
resolución) de colecciones y exposiciones.
Estos
gemelos digitales constituyen un excelente recurso para los fines antes
mencionados (contenidos de calidad para desarrollar una estrategia
digital con públicos online). No sólo son un archivo o memoria visual
increíblemente fiel, multimedia e interactiva, de dichos activos, sino
que además pueden ser usadas para replicar en el medio online
actividades que se desarrollan en el medio físico: exploración del
museo, actividades educativas, etc.se ha planteado un proyecto de
creación de Soluciones avanzadas para la exploración de gemelos digitales de museos, monumentos y patrimonio artístico y cultural, que engloba y desarrolla varias acciones:
- Ampliar
la experiencia a nuevos dispositivos (dispositivos VR) e implementar
otras mejoras diversas, orientadas a ofrecer una mejor experiencia de
usuario.
- Facilitar la mediación humana, a través del desarrollo de una solución para la creación y gestión de experiencias de guiado remoto y en directo sobre gemelos digitales, tanto online como híbridas (online y presenciales, en salas de proyecciones).
Se plantea un programa de consolidación y crecimiento del Festival Iberoamericano de Circo, impulsado por Circontinente.
Desde
Circontinentes se desarrolla su actividad dentro de las industrias
culturales en el ámbito de las artes escénicas, más concretamente a
través del circo contemporáneo. El Festival Iberoamericano de Circo
(FIRCO), primer y único festival iberoamericano de circo del mundo,
lleva a cabo una amplia gama de actividades y proyectos vinculados con
la creación, producción y comercialización de servicios culturales.
En
este programa se trabaja en su consolidación económica, y el impulso de
su área profesional (mercado y otros servicios) así como el impulso de
su área formativa.
El
Puente Coreográfico es el proyecto de consolidación y crecimiento
empresarial de Rajatabla Producciones S.L. (danza española
contemporánea) a través de la incorporación de un mix de producto que
no haga depender a la empresa solamente de la contratación de terceros.
Sumando a la venta de producciones coreográficas para su exhibición dos
productos que son a su vez bienes culturales:
- Certamen de Danza Española con Argumento Distrito Latina, que contará con patrocinios y aportaciones públicas y además será la cantera de talentos que vamos a acelerar y mentorizar.
- Servicio
de acompañamiento y mentorización de proyectos escénicos, Puente
Coreográfico: que da nombre a este proyecto global y consiste en dar una
formación integral, con residencia, asesoramiento artístico, producción
y distribución para jóvenes creadores.
- PROYECTOR/Plataforma de Imagen en Movimiento:
El
proyecto transcurre principalmente en la Comunidad de Madrid, abarcando
un conjunto de espacios que destacan por su diversidad y compromiso con
la cultura. Con casi treinta sedes y dos recorridos que confluyen en la
misma idea: la promoción y reivindicación de la imagen en movimiento.
El recorrido de PROYECTOR Oficial, comisariado por el equipo del festival que estará en los siguientes espacios: Alcalá
31, Colección Inelcom, Cruce, Espacio de Todo, ¡ésta es una PLAZA!,
Extensión AVAM, Hotel 7 Islas, Institute Postnatural Studies, Kike
Keller, La Imprenta, Matadero, Nadie Nunca Nada No, Ocho y Medio, Quinta
del Sordo, Sala Equis, Secuencia de Inútiles y White Lab.
Además del Recorrido OFF, constituido por centros de arte institucionales e independientes, así como galerías que muestran videoarte con selección propia como son Aural
Arte Contemporáneo, Colección Inelcom, Ey! Studio, Galería ASPA
Contemporary, Galería Blanca Berlín, Galería La Caja Negra, Galería
Nueva, NAVEL ART, Kino y Ramón Luján 78.
De todas maneras al tener una clara naturaleza descentralizadora, se
está indagando en la idea de desplazar ramas del festival a núcleos
rurales de la Comunidad de Madrid, tanto durante el mismo, como o en
otras épocas del año.
En el programa se trabajará en a consolidación de la plataforma y la consolidación empresarial de el conjunto del proyecto.
ExVITA,
es una plataforma de grabación y montaje de conciertos acústicos para
su distribución en internet y su promoción en redes sociales y medios de
comunicación. Desde su nacimiento en noviembre de 2020, han grabado más
de treinta directos de artistas del circuito independiente.
ExVITA, es un proyecto de ExGAUDIA, asociación cultural que surge de ExPERPENTO,
revista especializada en cultura independiente, entendida esta como la
que surge en paralelo al circuito mainstream o de las grandes compañías.
El
programa trabajará en la puesta en valor de los contenidos, su
monetización y el impulso a la transformación digital de la compañía.
¿En qué consiste el proceso de aceleración?
Factoría ha adaptado su Programa de Aceleración Creativo para dar cobertura a la aceleración y consolidación de proyectos culturales y creativos al amparo de las convocatorias de ayudas de aceleradoras culturales de la Comunidad de Madrid.
Primero,
los proyectos han recibido nuestro apoyo en la gestión del programa de
ayudas, en el diseño, la presentación del proyecto, la consecución de
avales, si es necesario, y en la justificación de la ayuda. Segundo,
los proyectos participan en un programa de aceleración con formación,
mentorización y asesoramiento especializada en cada sector cultural. A
través de este programa de 35 horas de formación, se ofrecen todas las
estrategias, herramientas y técnicas para ayudar a definir su plan
estratégico. Los proyectos participantes reciben una formación donde
aprenderán a realizar su estudio de mercado; diseñar el plan de negocio y
financiación; diseñar la estrategia de marketing y contenidos; definir
la estrategia de comercialización de sus productos y/o servicios
culturales; y conocer las formas jurídicas y requisitos fiscales que
mejor se adapten a tu modelo de negocio. Tercero,
tendrán la oportunidad de participar en el MIC Factoría, un evento de
conexión con el mercado, desde el punto de vista de la comercialización,
comunicación, financiación e internacionalización.