Revolucionando el Patrimonio Cultural: La Visión de Mad Pixel
Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Mad Pixel
Blog / EXPERTOS
MIC Factoría
es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y
Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en
explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos
entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y
Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus
modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de
Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24:
Mad Pixel.
Conversamos con Koldo García de Mad Pixel, una empresa española fundada en 1999 y desde 2009 especializada en desarrollar soluciones digitales para el sector cultural.
Mad Pixel se destaca por su experiencia en la digitalización de obras
de arte en super alta resolución y en la creación de visitas virtuales
para museos, exposiciones, colecciones y monumentos.
Koldo nos cuenta sobre los logros
recientes de la empresa, incluyendo el lanzamiento de la visita virtual
de la colección permanente del Museo del Prado, permitiendo a los
usuarios explorar y disfrutar de este contenido de manera remota.
Además, han creado las visitas virtuales de todos los museos que
dependen directamente del Ministerio de Cultura de España, como el Museo
Arqueológico Nacional, el Museo del Greco, el Museo Sorolla y el Museo
Altamira, entre otros.
Retos en el Camino y Visión de Futuro
Koldo también aborda los
desafíos que enfrenta Mad Pixel. Destaca los retos tecnológicos, como el
desarrollo de hardware y aplicaciones adecuadas para ofrecer una
experiencia inmersiva. Un desafío significativo ha sido convencer a las
instituciones culturales del valor de los proyectos digitales. La
pandemia jugó un papel crucial en demostrar la importancia de los
contenidos digitales, permitiendo a las instituciones culturales acceder
a nuevas audiencias y ofrecer experiencias remotas.
Otro
reto importante ha sido el marketing y cómo encajar en el mercado
cultural. Koldo enfatiza la importancia de escuchar las necesidades de
los clientes y adaptar las soluciones para resolver problemas
específicos de los museos. También menciona el desarrollo de
experiencias híbridas, combinando visitas guiadas en directo sobre
visitas virtuales, que permiten una interacción más rica y humana con el
patrimonio cultural.
Innovación y Proyección Internacional
El componente de innovación de
Mad Pixel es diverso, abarcando tanto soluciones tecnológicas como
nuevos modelos de negocio. Koldo explicó cómo están explorando otros
tipos de partnerships y modelos que no sean la típica relación B2B
cliente-proveedor. La empresa tiene un fuerte compromiso con el sector
cultural y busca ayudar a los museos a desarrollar su misión de manera
más completa, generando ingresos adicionales.
Finalmente,
Koldo compartió la visión internacional de Mad Pixel. El objetivo es
dar acceso a nuevas audiencias y públicos a contenidos culturales que,
de otra manera, serían geográficamente inaccesibles. La empresa busca
crear una oferta de contenidos que pueda difundirse tanto desde
Latinoamérica hacia España como viceversa.