Pablo Laporte
Fundador y director de Madrid Story Club
El storytelling es el arte de contar bien tu
proyecto, hacer que importe. Debemos trabajar de forma estratégica
nuestro relato para crear un impacto positivo y memorabilidad en
nuestras presentaciones.
Para Pablo Laporte, consultor y formador en STORYTELLING y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, el storytelling
es un arma fundamental para comunicar y crear la base para que podamos
vender. Nos ayuda a poder hablar de algo que todavía no existe o que
existe solo como un prototipo. Ahí la única herramienta que tenemos los
emprendedores es la palabra y la manera en la que enfocamos esa
comunicación.
1. Storytelling: La economía de la atención
***
Definición de Storytelling: Una
herramienta de comunicación que crea e integra historias y elementos de
historias en las estrategias de comunicación de una marca.
***
Hoy en día la atención está más cotizada que nunca y hacer que tu historia importe y que queramos escuchar más requiere de técnicas de storytelling que nos ayuden a conseguir esa atmósfera de atención plena.
Pero… ¿cómo podemos lograr que la atención se mantenga y se eleve? Tomamos la TEORÍA DE LOS 3 CEREBROS EN 1 para construir nuestro relato:
- Tenemos
que llamar la atención del cerebro antiguo o reptiliano: el de la
supervivencia, el de los instintos más básicos que se encarga de
detectar los peligros a nuestro alrededor,
- también llegar a la
parte del cerebro de las emociones: el cerebro que se encarga de
nuestros Instintos 2.0 y determinan la forma en la que vemos el mundo,
- y comunicar con el cerebro racional, nuestra parte consciente y racional.
2. Qué hace una buena historia
En la narrativa clásica siempre hablamos de héroes que
se enfrentan a problemas y crecen a base de superar obstáculos. Y,
precisamente un emprendedor, es eso mismo. Todo emprendedor
necesita tomar una decisión arriesgada y, a partir de ahí, se tiene que
enfrentar a un montón de obstáculos, tiene que tener una gran tolerancia
al riesgo, hacia la incertidumbre y un saber encajar los golpes.
Veamos ahora los 3 pilares fundamentales de un buen relato:
- Lo primero una estructura bien hecha,
- un personaje que funcione y evolucione,
- una gestión de las emociones de la audiencia.
También “el conflicto” o “el mensaje” nos pueden ayudar a captar la atención plena que buscamos con nuestras historias.
Ahí van unos consejos rápidos para hacer de tu historia algo más potente:
- Cuida mucho el principio y el final, intenta que sean potentes para atrapar a tu audiencia cuanto antes.
- No te compliques con el lenguaje, hazlo sencillo y eficaz.
- Busca el lugar común con tu audiencia.
- No te retrases con el conflicto.
- No alargues el final. Una vez que el conflicto se resuelve, la historia pierde interés. Cierra cuanto antes.
- Cuenta la historia en positivo y hacia arriba.
- Nunca subestimes a tu audiencia
3. Los pasos para contar una buena historia
Esta guía desea convertirse en tu storybook, es decir, el
lugar donde tienes compiladas todas las historias estratégicas que
necesitas para inspirar e influenciar a tus aliados, clientes
potenciales y seguidores de tu marca o proyecto.
El storytelling
es más un arte que una ciencia, se paciente y creativo, pero también
metódico. Ve haciéndolo poco a poco, conforme vayas avanzando en tu
proyecto a lo largo de los meses. Esta guía pretender ayudarte a que
encuentres tus universos, tus voz y tu estilo como narrador de marca.
Si estás preparado, es tiempo de empezar.
- CREANDO EL MARCO NARRATIVO
¡Empezamos!
En este paso debes crear el marco narrativo, es decir, el universo y
los límites del universo en el que enmarcarás tu gran historia y el
resto de historias de tu relato de marca. El marco es, de algún modo,
una historia, puesto que es nuestra versión de los hechos hasta la
fecha y nuestra versión de los hechos futuros. Estos hechos, son,
digamos, el tablero de juego para crear nuestras historias. Este marco
requiere que nos pongamos de acuerdo en algunos puntos al respecto del
mercado o la industria en la que quieres actuar, pues ese mercado y
nuestra forma de ver ese mercado, es nuestro universo narrativo.
Como
“héroe”, estás creando tu producto o servicio para crear un cambio en
tu universo (tu mercado). Como narrador, debes ser algo así como un
activista. Por ello debes tener un punto de vista claro sobre cómo hay
que cambiarlo. Después, tu producto será quien ponga su grano de arena
para ese cambio.
- CREANDO LA ESTRATEGIA DE TU STORYBOOK
Teniendo
claro el universo en el que estamos (nuestro mercado, sus retos,
amenazas y áreas de mejora), ahora toca crear la estrategia de nuestro
storytelling. Una vez la tengamos, debemos siempre volver a ella para
crear cualquier historia o pieza de comunicación. La estrategia es el
esqueleto de nuestro storytelling.
Ahora
que ya vas perfilando tu gran historia, puedes ir creando también el
resto de historias en lo que llamo, árbol de historias. Podríamos
decir que son algo así como subhistorias, ya que sirven para reforzar
la gran historia que ya has creado, para mandar los mismos mensajes en
diferentes contextos o diferentes formas.
Si ya tenemos la
estrategia y sabemos qué queremos conseguir con nuestra historia, es el
momento de que la vayamos creando. Igual que antes, tómate un tiempo
con tu equipo para hacer lluvia de ideas e intenta llegar a tener la
trama básica de la historia.
- REFORZANDO TUS VALORES DE MARCA
Si
ya tienes la trama básica de la historia, ahora tienes que someterla a
un cuestionario para ver hasta qué punto funciona tanto estratégica
como narrativamente.
- ÁRBOL DE HISTORIAS DE MARCA
Ahora
que ya vas perfilando tu gran historia, puedes ir creando también el
resto de historias en lo que llamamos, árbol de historias. Podríamos
decir que son algo así como subhistorias, ya que sirven para reforzar
la gran historia que ya has creado, para mandar los mismos mensajes en
diferentes contextos o diferentes formas.
Ahora
que, poco a poco, ya vas dando forma a tu storybook, es importante que
reflexiones en qué medios vas a contar esas historias y lo más
importante, cómo vas a hacer para que tu audiencia participe y sea
parte de esas historias.
Te puede interesar…
– ¿Qué es el Design Thinking? por Germán Gullón. VALBHY Design
– Oportunidades para el emprendimiento inclusivo por Allende LópezDirectora de Cultura. GRUPO AMÁS.
– Las 3 claves fundamentales para crear innovación social en proyectos creativos, por Natalia OliverasInnovación y nuevos proyectos. MADRID DESTINO.
– Cómo mejorar la productividad en nuestros proyectos con las Metodologías Agile, por Inés Marqués, Agilista BBVA Next Technologies.