Este post es el tercero de
nuestra trilogía de artículos en donde intentamos diseccionar, a través
de la experiencia de haber acelerado a más de 60 proyectos de las
Industrias Culturales y Creativas en 2023, cuáles son las nuevas
tendencias de proyectos y tecnologías que en este 2024 se consolidarán
en nuestra industria.
Esta
trilogía se quedaría incompleta si no hablamos de las tendencias con
relación a la financiación, tanto de los nuevos modelos de financiación
como de los sectores estratégicos en donde el sector público pondrá el
foco.
Presunciones previas antes de analizar las tendencias de financiación:
- Desde hace
ya mucho años, hay una progresiva transformación de las fuentes de
financiación del sector cultura y creativo, transitando de una
financiación netamente pública a modelos de colaboración pública privada en donde todo el esfuerzo de financiación no recae en el sector público
- En
paralelo a este esfuerzo de financiación, en estos momentos, desde el
punto de vista de los actores públicos, nos encontramos en la transición
de un modelo de financiación del producto cultural. El modelo actual ha
tenido como consecuencia una hiperproducción de contenidos y una bajada
del precio medio de los mismos. Ahora se está transitando hacia un modelo de apoyo a la consolidación de las estructuras de gestión, trabajando más en estructuras bianuales de financiación antes que la financiación anual de proyectos.
- También
ha cambiado el paradigma del apoyo a los proyectos culturales,
históricamente circunscrito al Ministerio de Cultura, consejerías de
cultura de las diferentes CCAA y a diferentes organismos autónomos
(AECID, Acción Cultural); por un planteamiento más transversal de la cultura como motor transformador de otras industrias.
Bajo este planteamiento desde diferentes instancias ministeriales y sus
organismos autónomos, se han lanzado grandes programas de financiación
de la cultura en el contexto de: turismo cultural; patrimonio
como destino turístico; economía circular y la industria textil;
digitalización y las industrias Creativas; o el reto demográfico y la
economía creativa.
- En
los programas de apoyo autonómico de apoyo a la cultura se consolidan
dos modelos de maneras de entender el apoyo a los proyectos culturales: un modelo abierto en
donde se apoyan proyectos que inciden en la cultura local, siendo el
factor de elegibilidad en donde sucede el gasto y los proyectos
culturales, y no la procedencia del promotory un modelo antagónico cerrado, en donde solo se apoyan proyectos locales con residencia fiscal en el territorio
- un modelo abierto en
donde se apoyan proyectos que inciden en la cultura local, siendo el
factor de elegibilidad en donde sucede el gasto y los proyectos
culturales, y no la procedencia del promotor
- y un modelo antagónico cerrado, en donde solo se apoyan proyectos locales con residencia fiscal en el territorio
- Una
última tendencia, proveniente de modelos de financiación europea y
utilizado por el Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio que en
términos económicos ha movilizado más dinero a favor de proyectos
culturales que el Ministerio de Cultura, es el apoyo a la generación de proyectos en red, en consorcios, que integran a varios actores de diferentes comunidades autónomas.
7 Modelos de financiación que en 2023 han incidido en nuestras industrias:
1. Incentivos fiscales para la producción de audiovisual y la industria del directo (festivales AAEE).
El modelo de venta de
incentivos fiscales se ha consolidado y ya supone el 20% de los
presupuestos de ejecución de los proyectos escénicos y de música. No
solo se ha consolidado, si no que las haciendas forales que no lo tenían
implementado, por ejemplo Guipúzcoa, Vizcaya o Navarra, ya lo han
trasladado a sus legislaciones, por lo que a nivel nacional podemos
decir que tiene total vigencia. Este modelo de financiación no depende
de una convocatoria mediante concurrencia competitiva, sino del
cumplimiento de los requisitos que impone la ley, y no depende de los
fondos presupuestarios, sino del sector privado. Todo ello supone una
revolución en la manera de diseñar las estructuras de inversión de las
producciones audiovisuales y de la industria del directo.
2. Sociedades de garantía recíproca.
En ese 2023 las sociedades de garantía recíproca y muy especialmente Crea SGR (sociedad
de Garantía especializada en cultura), se ha consolidado como una
herramienta para financiar la ejecución de proyectos que han sido
previamente comercializados o que han sido beneficiarios de ayudas
públicas sujetas de desembolso contra justificación, posicionándose como
herramientas de anticipo de caja contra un riesgo acotado. De hecho,
este instrumento ha sido el más utilizado para la financiación del
programa de Aceleradoras Culturales transferido por el Ministerio de
Cultura a las CCAA.
3. Programas de apoyo al turismo cultural.
Desde el ministerio Industria y
Turismo se han impulsado programas de importantes importes de inversión
de apoyo a la cultura desde la perspectiva del turismo. Programas que
permitían la concurrencia directa de instituciones con actividades
económicas directamente ligadas a la cultura, destacándose tres grandes
programas:
- Experiencia turística España,
20M€ de presupuesto global, programa que promueve la generación de
redes y productos transversales que generen nuevas experiencias
turísticas, posicionándose como beneficiarios, grandes redes vinculadas
al turismo y la cultura.Rehabilitación de patrimonio cultural catalogado como destino turístico,
240M€ de presupuesto global, programa de apoyo a la conservación y
digitalización de patrimonio catalogado de titularidad pública puesta al
servicio de la oferta turístico culturalDigitalización del Turismo de Última Milla,
con más de 140M€ de presupuesto global, con un componente de apoyo a
productoras vinculadas al turismo cultural, espacios escénicos, Museos y
espacios patrimoniales. En donde se incentivaba la implementación de
tecnologías de gestión, apps de destino y otros proyectos culturales
digitales con un enfoque a la industria turística.
- Experiencia turística España,
20M€ de presupuesto global, programa que promueve la generación de
redes y productos transversales que generen nuevas experiencias
turísticas, posicionándose como beneficiarios, grandes redes vinculadas
al turismo y la cultura.
- Rehabilitación de patrimonio cultural catalogado como destino turístico,
240M€ de presupuesto global, programa de apoyo a la conservación y
digitalización de patrimonio catalogado de titularidad pública puesta al
servicio de la oferta turístico cultural
- Digitalización del Turismo de Última Milla,
con más de 140M€ de presupuesto global, con un componente de apoyo a
productoras vinculadas al turismo cultural, espacios escénicos, Museos y
espacios patrimoniales. En donde se incentivaba la implementación de
tecnologías de gestión, apps de destino y otros proyectos culturales
digitales con un enfoque a la industria turística.
4. Programas de apoyo a la economía circular y la España despoblada.
Con tres grandes nichos de financiación:
- Peter de Economía Circular y su programa de apoyo a la digitalización y transformación de la industria textil. Con un foco en trazabilidad, digitalización y sustitución de materias primas contaminantes.Impulso a proyectos tractores de dinamización económica de la economía rural en el contexto de la lucha a la despoblación
- Peter de Economía Circular y su programa de apoyo a la digitalización y transformación de la industria textil. Con un foco en trazabilidad, digitalización y sustitución de materias primas contaminantes.
- Impulso a proyectos tractores de dinamización económica de la economía rural en el contexto de la lucha a la despoblación
5. Programas de apoyo a la internacionalización de contenidos culturales digitales.
Tras una apuesta decidida,
liderada por el Ministerio de Cultura y por la Generalitat de Catalunya,
pionera en el apoyo a la cultura digital y en el desarrollo de
contenidos culturales digitales, en este 2023/24, el Ministerio de
Cultura ha impulsado programas de apoyo a la internacionalización de la
cultura digital. Asumiendo que los proyectos culturales en el ámbito
digital requieren de economías de escala para su sostenibilidad
económica y que un mercado de 49 M de habitantes no tiene suficiente
escala para su sostenibilidad. Así se han generado dos programas: uno enfocado a entidades sin ánimo de lucro, y otro enfocado a entidades con ánimo de lucro.
6. Programas de digitalización de estructuras de gestión de la industria cultural.
Programas de digitalización de estructuras de gestión de la industria cultural.
Si bien Factoría cree que estos programas ya han cumplido su función y
que la inmensa mayoría de la industria ya ha digitalizado sus
estructuras de gestión, hay un claro componente digital en los programas
de apoyo a la industria, habiéndose generado programas específicamente
para la industria y programas transversales, para todo el ecosistema
empresarial. En este 2023:
- sigue vigente el Kit Digital,
de apoyo a la digitalización de la industria lanzado por Red.es, un
programa no competitivo que ha democratizado la implementación de CRM y
ERP, como herramientas de gestión interna del sector culturalel
Ministerio de Cultura específicamente ha impulsado programas
específicos de digitalización y modernización de estructuras de gestión
de:la Industria de las AAEE y la Músicala cadena de valor del libroen
paralelo, a través tanto de red.es y del Ministerio de Cultura, se han
impulsado programas de formación en digitalización a profesionales de la
industria cultural. Ponemos en valor el programa Parix de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de formación de profesionales de la cadena de valor del libro, un claro caso de éxito
- sigue vigente el Kit Digital,
de apoyo a la digitalización de la industria lanzado por Red.es, un
programa no competitivo que ha democratizado la implementación de CRM y
ERP, como herramientas de gestión interna del sector cultural
- el
Ministerio de Cultura específicamente ha impulsado programas
específicos de digitalización y modernización de estructuras de gestión
de:la Industria de las AAEE y la Músicala cadena de valor del libro
- la Industria de las AAEE y la Música
- la cadena de valor del libro
- en
paralelo, a través tanto de red.es y del Ministerio de Cultura, se han
impulsado programas de formación en digitalización a profesionales de la
industria cultural. Ponemos en valor el programa Parix de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de formación de profesionales de la cadena de valor del libro, un claro caso de éxito
7. Programas de consolidación empresarial y aceleración de la industria cultural y creativa.
Dos grandes organismos han
impulsado en paralelo la consolidación de los modelos de negocio de la
industria, ambos programas anuales, sujetos al plan de recuperación y
resiliencia y probablemente sin solución de continuidad, los programas
planteaban modelos de apoyo diferentes:
- Programa Aceleradoras Culturales,
impulsado por el Ministerio de Cultura y de gestión autonómica, con un
componente doble: apoyo a la consultoría para transformar modelos y
apoyo a la inversión directa en activos, inversión que sería
consecuencia de la consultoría de las entidades beneficiarias. Estos
programas se han licitado en cada una de las CCAAPrograma Acelera Start Ups,
impulsado por la Escuela de Organización Industrial, más enfocado a la
consultoría y con un componente mucho menor en cuanto al apoyo en la
inversión en activos.
- Programa Aceleradoras Culturales,
impulsado por el Ministerio de Cultura y de gestión autonómica, con un
componente doble: apoyo a la consultoría para transformar modelos y
apoyo a la inversión directa en activos, inversión que sería
consecuencia de la consultoría de las entidades beneficiarias. Estos
programas se han licitado en cada una de las CCAA
- Programa Acelera Start Ups,
impulsado por la Escuela de Organización Industrial, más enfocado a la
consultoría y con un componente mucho menor en cuanto al apoyo en la
inversión en activos.
En paralelo a estos programas de apoyo a la consolidación empresarial de la industria, el propio
Ministerio generó un programa de becas para la formación de
profesionales de las Industrias Creativas en modelos de gestión
empresaria, por ejemplo: Becas habilidades empresariales para profesionales de la Industria Cultural.
6 Tendencias de financiación para 2024:
En este 2024 tendrán especial incidencia los programas de apoyo a:
- desarrollo
de tecnologías, PERTER de las lenguas, que ha anunciado un programa
específico de cerca de 30 M€ para financiar tecnologías del lenguaje.
- al impulso del turismo cultural, con la posible reedición del programa Experiencia Turística España.
- consolidación
del programa de incentivos fiscales, siendo ya un componente
imprescindible en los balances de las productoras audiovisuales, AAEE y
la música.
- consolidación
de Sociedades de Garantía Recíproca como herramienta complementaria a
financiaciones públicas, adelanto de royalties o contratos
internacionales.
- impulso a programas de movilidad, tanto a través de la internacionalización, residencias artísticas y otros programas europeos
- desarrollo de economía circular y la industria textil, con la convocatoria de subvenciones del PERTER de economía circular