Fuego Nómada

Fuego Nómada es un proyecto de preservación cultural que documenta la memoria gastronómica de la España rural a través de un estudio móvil itinerante. “Viajamos a pueblos en riesgo de despoblación para rescatar recetas tradicionales y las historias de las personas que las mantienen vivas, generando contenido audiovisual multiplataforma con impacto social y turístico”. Actualmente, en fase de validación, preparando vídeos piloto y una campaña de crowdfunding para arrancar la primera ruta de 20 pueblos en 2026.

Ismael Valdés es el líder de Fuego Nómada, su recorrido profesional nace en la cocina y ha avanzado hacia la formación, la gestión y la creación de experiencias gastronómicas. Tras más de 10 años impulsando proyectos en grandes empresas, acompañando a equipos y formando a otros profesionales, decidió dar un paso hacia una idea más personal: transformar la cocina en un espacio de encuentro, conversación y cultura. De ahí nace este proyecto, fruto del camino recorrido y de una forma diferente de contar historias a través de los sabores.

Impulsa Cultura Proyecta ha aportado enfoque y estructura al proyecto.  Gracias al programa ha podido dar forma a su proyecto, entender estrategias de financiación y visualizar su alcance en la cultura local. Todo esto, sintiéndose rodeado de profesionales que creen en el impacto del proyecto, cosa que aporta confianza y seguridad.

Ismael Valdés