Factoría de Industrias Creativas

Programa de El Corte Inglés, FSC y Factoría para proyectos de diseño sostenibles

*Inscripciones abiertas hasta el 28 de abril

Únete a la comunidad de diseñadores sostenibles

Un proyecto de:

El Corte Inglés, FSC y Factoría de Industrias Creativas lanzan la convocatoria de becas Recórcholis que busca impulsar los proyectos más innovadores y emergentes de diseño de muebles auxiliares, decoración y menaje innovadores y emergentes que estén producidos con maderas y corchos con certificación FSC, que puedan convertirse en colecciones cápsula comercializadas por El Corte Inglés.

Los 20 proyectos participantes tendrán la oportunidad de desarrollar su idea de negocio durante los 3 meses que dura el programa de formación y mentorización y ser uno de los 3 proyectos seleccionados que recibirán apoyo en la producción y comercialización de sus productos a través de los canales de El Corte Inglés.

Con esta iniciativa, El Corte Inglés, como empresa socialmente responsable y dentro de su Movimiento por la Sostenibilidad, tiene la vocación de apoyar a diseñadores emergentes que ayuden a transformar los hogares en espacios más sostenible a través de la elección del mobiliario, la decoración y el menaje.

FSC, como entidad pionera original de la certificación forestal,  quiere apoyar proyectos que estén comprometidos con la sostenibilidad y que promuevan un impacto medioambiental y social positivo. 

Desde Factoría de Industrias Creativas, como vivero de referencia en España para el emprendimiento en industrias creativas y culturales, ayudarán a los emprendedores y diseñadores a convertir sus proyectos en modelos de negocio sostenibles.

Proyectos
1

Buscamos 20 proyectos innovadores vinculados al diseño de muebles auxiliares, menaje y decoración de madera y corchos de bosques sostenibles.

Proyectos finalistas
1

3 de los proyectos recibirán apoyo para la producción y comercialización en los canales de venta de El Corte Inglés con colecciones cápsula.

bonificación
1 %

Se otorgarán hasta 20 becas con una bonificación del 50% del coste mensual del programa.

*La cuota mensual bonificada es de 250€ por persona emprendedora.

Dirigido a

Este programa apoyará proyectos de diseño que se ajusten a las siguientes características:

Contar con un prototipo definido que se pueda comercializar en el Corte Inglés.

Que sea un diseño en línea con el público de El Corte Inglés.

Que el diseño promueva un estilo de vida saludable y sostenible.

Que el diseño sea de un mueble auxiliar, menaje o decoración.

Que el producto esté diseñado sobre madera o corcho.

Que tenga vocación de convertirse en un producto industrial.

Fases de la convocatoria

La convocatoria de becas de Recórcholis aúna la dos etapas, siendo necesaria pasar por la primera para poder optar a participar en la segunda.

Fase de Incubación

Una primera fase de incubación de 3 meses de duración, donde participarán hasta 20 proyectos. En esta fase los proyectos recibirán formación y asesoramiento por profesionales del sector del diseño para poder desarrollar su modelo de negocio y su producto.

Fase de Aceleración

Una segunda fase de aceleración de 6 meses de duración, donde participarán tres proyectos. En esta fase estos tres proyectos recibirán apoyo para la producción de su prototipo y serán comercializados a través de los canales de venta de El El Corte Inglés.

Detalles del programa

20 proyectos como máximo en la primera fase y tres en la segunda fase.

Este programa tiene un alcance a nivel de Iberia, por lo que se apoyarán proyectos tanto de España como de Portugal.

Se otorgarán hasta 20 becas con una bonificación del 50% del coste mensual. El coste mensual total sin bonificación son 500€ y el coste total del programa sin bonificación son 3.000€.

Con la otorgación de la beca, la cuota mensual es de 250€ por persona emprendedora de cada proyecto. Se facturará como formación, gozará de exención de IVA y el pago mensual será mediante domiciliación bancaria. En ningún caso se cubren gastos de transporte, alojamiento o manutención, ni se abona una cantidad monetaria.

Fecha apertura de la convocatoria: 16 de marzo de 2020

Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de abril de 2020 (23.59h hora española)

Selección de proyectos y comunicación a los participantes: semana del 4 de mayo de 2020

Inicio del programa: 11 de mayo

Duración del programa: la primera fase tiene una duración de 3 meses desde mayo hasta septiembre de 2020 (siendo agosto un mes inhábil). La segunda fase tiene una duración de 6 meses, de octubre a marzo de 2020.

Primera fase (3 meses)

Plan de formación presencial de 25 horas en formato blended, tutoría para el plan de negocio, asesoramiento por parte de profesionales del diseño y la sostenibilidad, acceso a vías de financiación, apoyo en la visibilidad del producto, apoyo en la producción de los prototipos y exhibición de los prototipos en el mes de septiembre.

Primera fase (6 meses)

Producción del prototipo a escala industrial con medios propios de El Corte Inglés y comercialización de los productos integrándolos dentro de los canales de venta de El Corte Inglés, siendo el inicio de la comercialización el mes de abril de 2021.

Asesores y mentores

Ángel Murcia
Director Artístico de los Veranos de la Villa en el Ayuntamiento de Madrid
Antonio Bazán
Experto en planes de negocio y financiación en las Industrias creativas.
Carlos Giménez
Profesor de ESIC Business&Marketing School, mentor y coach. Autor de 48horas y Despertando a la vida.
Carlos Moreno
Director General de Despelta Alimentación Ecológica (empresa agroalimentaria de agricultura sostenible)
Clara Gamero
Directora del Máster Intensivo de Moda en el IED. Profesora de gestión de compras y desarrollo de producto.
Clemente Cebrián
Cofundador de El Ganso.
Eva Álvarez
Socia Fundadora en Misstake Creativity School. Autora y formadora.
Ignacio Marín
Coordinador de comunicación corporativa de Altafonte
Luis González
Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Javier Fierro
Coordinador de programas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Jesús Cobo
Project Manager en Madrid Destino, experto en plataformas de e-ticketing y CRM de productos culturales
Manuel Palacios
Director del departamento de producción audiovisual y corporativa en Telson. Guionista.
Natalia Oliveras
Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
Nines Carrascal
Comisaria de Mercartes, productora y distribuidora teatral en Histrión Teatro y Escena Distribución.
Pepo Márquez
Director ejecutivo en Big Audio Media
Sara Magán
Gestora cultural, directora de Magán Innovación Cultural, directora de proyectos
Beatriz Clemente
Comunicación. Profesora Máster gestión cultural.

Lanza tu producto de diseño sostenible