Pepo Márquez
Coordinador General de Suena Fuerte
Para Pepo Márquez, Coordinador General de Suena Fuerte y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, estar en el Top of Mind
es una batalla que libran todas las marcas. Debemos ser sensibles a la
realidad del patrocinador al presentar nuestras propuestas de
patrocinio.
Existe una cierta inmadurez a la hora de entender el
marketing y la comunicación en España, está, por lo general,
ideoligizado, nos cuenta Pepo. “Tenemos que saber cómo modernizar
nuestro discurso, cómo legitimarlo a través de una desentimentalización
de lo que es lo que nosotros estamos presentando. Debemos ser
conscientes de que vivimos en un mundo completamente gestionado y además
dependiente del dinero privado de las empresas y marcas para financiar
una serie de actividades que a nosotros nos gusta llevar a cabo.”
Es
mucho más importante pensar que nuestros proyectos sirven de palanca a
empresas y a marcas y que ellas nos puedan ayudar a crecer, más que esas
empresas o marcas consideren que nuestro proyecto es la bomba,
revolucionario o lo mejor que han visto.
1. La estrategia de patrocinio
No debemos confundir los conceptos de patrocinio, esponsorización y mecenazgo.
- Patrocinio hace referencia a la promoción de marcas a cambio de un beneficio económico.
- Esponsorización
es lo mismo que el patrocinio, pero se suele utilizar más para el
ámbito deportivo. Los sponsors son las marcas que pagan a deportistas,
equipos y eventos deportivos para promocionarse.
- El mecenazgo
posee otros objetivos y se basa en la aportación de recursos económicos
de forma altruista para la realización de un proyecto o el desarrollo
de una carrera, ya sea artística, deportiva, científica o de cualquier
otro ámbito.
Estas modalidades están dirigidas al pequeño inversor. Muy importante en tiempos de crisis económica.
- El crowdfunding o micromecenazgo
ofrece la oportunidad de facilitar recursos económicos a una empresa a
cambio de «algo». Ese algo se conoce como recompensas. Una variable
crucial es el tiempo. Todo proyecto que pretenda financiarse por
crowdfunding tiene que estar acotado en el tiempo. Lo fundamental para
tener éxito en una campaña de crowdfunding es tener una idea clara y
saber venderla. Implica mucha comunicación con los mecenas y es
obligatoria la transparencia y la implicación.
- Partenariado es
una palabra que designa formas de cooperación, de trabajo en red entre
el sector público, el sector privado, las organizaciones civiles,
otras instituciones y sus stakeholders. Concebido de esta forma,
partenariado significa trabajo en red de forma voluntaria y recíproca.
2. Cómo plantear un patrocinio
Según un estudio de Havas Media Group llamado Meaningful Brands (2015)
a los españoles no les importaría que el 92% de las marcas
desaparecieran. Es crucial para las marcas tener atributos adicionales
para mejorar su percepción por parte de la sociedad. Para Pepo Márquez,
“lo más importante es informarnos. No podemos ir a una
marca sin saber qué es esa marca, de dónde viene, qué hace, hacia dónde
va, quién está implicado, quién no, qué otras acciones han realizado en
el pasado. Si no se hace, el éxito solo puede venir de la casualidad.”
Es
crucial para las marcas tener atributos adicionales para mejorar su
percepción por parte de la sociedad. Estas son algunas de las barreras con las que se encuentra una empresa a la hora de invertir en cultura:
- la no coincidencia entre los públicos de la cultura y los de la empresa,
- el escaso retorno para la empresa,
- el coste de los proyectos.
Veamos ahora los pasos para elaborar una buena propuesta de patrocinio.
El objetivo
Es lo primero que hay que establecer de manera clara y precisa. Para eso, en la propuesta de patrocinio se debe incluir:
- Tipo de patrocinio
- Desarrollo temporal y geográfico
- Financiación,
- Público objetivo
- Impacto mediático previsto.
Las categorías de patrocinio
Existen
diferentes modalidades de patrocinio (económico, humano, material, de
medios y de firma), de modo que en este apartado se deberá especificar
las diferentes categorías de patrocinio, las exclusividades, lo que
implica, etc.
El presupuesto del patrocinio
Igual
que en el caso de las modalidades de patrocinio, la parte del
presupuesto debe ser muy específica e incluir el total económico, pero
también los medios técnicos o humanos que te pueden prestar antes,
durante y después del evento. También puede ser un precio fijo o
variable a partir de objetivos.
Las contraprestaciones
Un
patrocinio no es gratuito (de serlo, sería una donación), de modo que
hay que especificar de una manera clara y transparente las
contraprestaciones que implica el patrocinio: Hay dos tipos de
contraprestaciones, las tangibles (como que el logo de la empresa esté
en la publicidad, el escenario, etc.) y las intangibles (posibilidad de
utilizar el logo, derechos de venta exclusiva, etc.)
¿Para qué quieres el dinero?
Todas
las empresas que participan en un patrocinio se muestran muy rigurosas a
la hora de entender y saber a qué se destina el dinero. Es necesario
transparencia y meticulosidad.
La negociación
Después
de haber entregado la propuesta de patrocinio, con suerte, llega la
negociación. Cada empresa tiene sus propias condiciones de
negociación, y aunque tú tengas un dossier de patrocinio no puedes
cerrarte a él, sino que tienes que estar abierto a posibles cambios,
siempre dentro de unos límites, que puedan desembocar en la firma del
contrato de patrocinio después de la negociación.
3. Por qué es importante para una marca tener una estrategia de patrocinio
- La cultura está íntimamente ligada a las emociones: una canción, un libro, un plato, una película evoca un recuerdo, y el recuerdo activa la producción de endorfinas. Como marca,
estar presente de manera relevante en ese proceso es importante: “La
gente olvida lo que hiciste, lo que dijiste pero no olvida cómo les
hiciste sentir” .
- El patrocinio cultural está muy sectorizado.
- El patrocinio cultural requiere -más que en el deporte- de una conexión natural del patrocinador con el patrocinado.
- La
multiplicidad de derechos (de autor, de edición, de reproducción, etc.)
y la injerencia en la obra puede complicar la consecución del
patrocinio.
- El patrocinio cultural ofrece grandes posibilidades de generar experiencias de marca. Hay que encontrar un equilibrio entre el protagonismo de las marcas patrocinadoras y el hecho cultural que patrocinan.
- Sin un conocimiento profundo de la marcas (el público, los estilos, los eventos, las tendencias, etc.) es imposible que un patrocinio sea rentable.
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