La cultura también es industria: Factoría de Industrias Creativas con lxs 22G

Una crónica del taller de Factoría con los alumnos del programa lxs 22G de Deusto Business School por Jon Mikel Zabala, profesor titular.

Actualidad

Del 4 al 7 de febrero de 2026 nos fuimos a Madrid con lxs 22G a hacer lo que más nos gusta, pisar ecosistema, ver la innovación que cambia la sociedad, hablar con gente que asume riesgos de verdad, y entender cómo se construyen proyectos que no viven solo de ideas sino de modelos de negocio, financiación y foco.

De entre las múltiples personas y organizaciones que lxs 22G pudieron conocer, hubo una que conectó especialmente bien con lo que buscábamos con el viaje, la Factoría de Industrias Creativas. Y no solo porque sea un referente del sector, sino porque puso sobre la mesa varias preguntas incómodas (y necesarias) para cualquiera que quiera innovar o emprender.

Factoría de Industrias Creativas es a la vez una consultora estratégica especializada en el desarrollo y financiación cultural, así como una aceleradora enfocada a las industrias culturales y creativas, que busca promover la sostenibilidad económica de proyectos artísticos, creativos y culturales. Hacer esto en un sector donde muchas veces se romantiza el trabajar “por amor al arte” es, ya de por sí, una declaración de principios: la cultura también es industria (y necesita estructura). Además, hablan desde la experiencia de haber acompañado a más de 1.000 proyectos.

Hay dos elementos que ayudan a entender por qué Factoría es más que una consultora. Por un lado, me gustaría destacar su Programa de Aceleración Creativo, pensado para proyectos que ya tienen producto/servicio prototipado (o listo para salir al mercado), con formación, mentoría, asesoramiento sectorial y acceso a red y vías de financiación. En segundo lugar, me parece encomiable el “Mercado de Industrias Creativas” que han creado, un espacio de encuentro Europa–Latam, gratuito y en español, con dos capas, un radar de tendencias y un mercado de financiación, distribución y networking. Lo que me gustó de este enfoque es que no se queda en el “te ayudo”, sino en el “te conecto”, que es precisamente uno de los elementos que incidimos a nuestrxs estudiantes, a saber, la importancia de estar conectados con el ecosistema relevante en su sector.

En la visita conocimos a Antonio Bazán, socio director de Factoría, consultor y profesor especializado en emprendimiento en industrias culturales y creativas. Antonio no empezó hablando de arte, ni de talento, ni de inspiración. Empezó hablando de algo mucho más incómodo… y mucho más real: la caja, la financiación, la estructura normativa, las necesidades tecnológicas, y el mix de producto, exactamente igual que haríamos analizando una startup tecnológica. Y ahí apareció una idea que me llevo para cualquiera que innove/emprenda, sea en cultura o no: El modelo de negocio no es un trámite, es tu sistema nervioso.

La visita de Antonio no fue “una charla sobre cultura”. Fue una clase avanzada de estrategia empresarial aplicada a un sector que muchas veces se percibe como vocacional o poco estructurado. La visita a la Factoría de Industrias Creativas nos enseñó que las industrias creativas no son un “sector blando”, sino una oportunidad única para innovar en modelos híbridos, colaboración público-privada, digitalización y comunidad. Nos dejó claro que la creatividad escala cuando se acompaña de método, red y una estrategia bien pensada. Y eso, para lxs 22G, fue oro puro.

Texto de Jon Mikel Zabala, profesor titular de Deusto Business School

Noticias relacionadas

Factoría participa en el programa "Retos y desafíos del patrocinio cultural" organizado por Fundación Amigos del Museo del Prado, el Museo Universidad de Navarra y el IESE Business School

Participamos en el taller "¿Dónde está el dinero? Mapa de ayudas y subvenciones para proyectos culturales", organizado por Fundación Amigos del Museo del Prado, el Museo Universidad de Navarra y el IESE Business School.

La Xunta apuesta por el proyecto "Kinoterra initiative" de O Castro Art Village

En Factoría celebramos  el éxito del proyecto "Kinoterra initiative", que ha sido seleccionado en la convocatoria Territorio Cultura de la Xunta de Galicia.

Proyectos culturales con especial impacto social 2025 del Ministerio de Cultura

Desde Factoría de Industrias Creativas, estamos encantados de compartir esta noticia: varios proyectos a los que hemos asesorado han sido seleccionados como beneficiarios de las Ayudas destinadas a proyectos culturales con especial impacto social 2025, otorgadas por el Ministerio de Cultura.