Si no tienes un plan de marketing digital, es muy probable que la estrategia digital de tu proyecto de emprendimiento no obtenga los resultados esperados. Como sabemos que es muy frustrante invertir recursos, dinero y tiempo en algo y que luego no funcione, te enseñamos cómo diseñar tu plan de marketing digital.
Cristina Tejada
Fundadora de BaceCero Marketing
Empezamos por lo fácil: el
marketing digital no es más que difundir tu producto o servicio cultural
a través de medios digitales. Seguimos con lo fácil: si no estás en
internet, no existes. Así que tu producto o servicio tiene que ser
visible y localizable por tus clientes y usuarios en internet. Hasta
aquí no hay ningún problema. ¿Pero cómo puedes dar a conocer tu
proyecto, mejorar tu relación con tus clientes y usuarios, y optimizar
los costes en marketing y publicidad?
La
respuesta es diseñando un buen Plan de Marketing digital, que te sirva
como hoja de ruta donde te fijes unos objetivos y definas el camino que
vas a seguir para conseguirlos, así cómo qué necesitas para llegar a la
meta. Una buena planificación te ayudará a tener una estrategia de
marketing digital adecuada al producto o servicio cultural que ofreces y
a llegar a tu público objetivo.
Sigue estos 4 pasos para diseñar tu plan de marketing digital.
1. Analiza y haz un diagnóstico de la situación.
El primer paso es hacer un
análisis de la situación de partida de tu proyecto, para detectar los
factores claves sobre los que se tiene que sustentar tu plan. Este
análisis debe ser doble:
- externo:
investiga a tu competencia, las tendencias de tu sector y tu mercado.
Utiliza los buscadores para ver qué palabras clave están utilizando tus
competidores y cómo están posicionados en los resultados de búsqueda.
Utiliza herramientas como Google Trends o Ubersuggest
para hacer búsquedas de palabras y frases clave, así podrás saber si
las palabras que quieres utilizar en tu proyecto las busca mucha o poca
gente. Utiliza el propio buscador de Google
para ver cómo está posicionada tu competencia y qué palabras clave
utiliza, además del uso que hace de su web y de sus redes sociales.
- interno: es
fundamental tener una página web, si no la tienes, es la tarea más
urgente que debes desarrollar. La página web ayuda al posicionamiento en
buscadores, así que si ya la tienes, analiza cómo está posicionada y
cuánto tráfico tienes.
Lo
mismo aplica a las redes sociales, no hace falta que tengas perfiles en
todas las redes, pero analiza el tráfico y seguidores de aquellas dónde
estés para ver su evolución. Piensa también que público tiene cada red,
los lenguajes y los tiempos de publicación de cada una, elige las redes
que sean coherentes con lo que haces.
Analiza
también tu base de datos de clientes o potenciales clientes, es
fundamental si quieres desarrollar una estrategia de e-mail marketing. Y
por último pero no menos importante, analiza qué valor le estás
aportando a tu cliente frente a la competencia.
Con
este análisis hecho, ya puedes utilizar la archi-conocida herramienta
DAFO, que te ayudará a plasmar de manera visual cuáles son las
debilidades y fortalezas de tu proyecto, y también a identificar las
amenazas para tu negocio así como las oportunidades en el mercado.
2. Delimita tu marco estratégico
El siguiente paso es pensar en
el marco estratégico, que implica pensar en los factores determinantes
que afectan a tu campaña de marketing, desde la fijación de los
objetivos hasta el alcance de las futuras acciones, sin olvidar el
público al que vas a dirigir dichas acciones y todos los aspectos
legales y jurídicos que puedan afectar a tu actividad.
- Objetivos:
cualquier campaña de marketing tiene uno de estos tres objetivos (o
puede que los tres): aumentar el reconocimiento de tu proyecto, generar
nuevas posibilidades de negocio o conseguir ventas directas. En todo
caso, recuerda aplicar los principios SMART para fijar tus objetivos.
- Público objetivo:
piensa quién y cómo es su potencial cliente o usuario, dependiendo de
cómo sea deberás aplicar unas estrategias y herramientas distintas. Una
de las ventajas de utilizar los medios digitales para darte a conocer es
que puedes segmentar tus publicaciones por edad, ubicación geográfica,
idioma, intereses o palabras clave, entre otras. Cuanto más definas a tu
público, mejor podrás hacer esa segmentación y más fácil te será llegar
a él.
- Aspectos legales y jurídicos:
recuerda tener bien presente la normativa vigente sobre protección de
datos personales y comercio electrónico. Tu plan de marketing debe tener
en cuenta aspectos sobre restricciones de uso, confidencialidad y
seguridad, que deben ser coherentes con el producto o servicio cultural
que ofreces.
- Alcance:
piensa en cuál va a ser la vigencia temporal de tu campaña de
marketing, qué recursos vas a destinar a ella y a cuánto público estimas
impactar. Lo normal es que el alcance de tu plan de marketing sea de un
año, ya que un plazo menor podría no dar resultados, pero uno mayor
haría que pudieras encontrarte desfasado frente a la evolución digital.
3. Programa y planifica tus actuaciones
El siguiente paso para hacer
nuestro plan de marketing digital es qué vamos a hacer, cómo y cuándo.
Para ello, hay que pensar en qué estrategias vamos a emplear, qué
técnicas tenemos disponibles, cuál va a ser nuestra planificación
temporal y cuáles van a ser los costes y beneficios de nuestra campaña.
- Define tu estrategia: en función de los objetivos que te hayas marcado, hay 4 estrategias principales en el marketing digital: a) aumentar el reconocimiento de marca o branding;
b) generar tráfico o visitas; c) generar nuevas posibilidades de
negocio o captación de leads; d) aumentar las ventas y la rentabilidad.
Para
definir tu estrategia, además de tener en cuenta tus objetivos, debes
tener en cuenta también tu actividad, el ciclo de vida de tu producto o
servicio y tu presupuesto.
- Elige la técnica de Marketing digital:
hay distintas técnicas para poder ejecutar tu campaña en distintos
canales. Cada técnica tiene unas características que las pueden hacer
más adecuada a una estrategia u otra. ¿Cuáles son estas técnicas? Marketing en Buscadores
(SEM), Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad de Display,
Vídeo Advertising, Marketing de Afiliación, Marketing de Contenidos,
Email Marketing, Publicidad en Redes Sociales (SMM), Optimización en
Redes Sociales (SMO) y Marketing Móvil (Mobile Marketing).
Mientras
que todas las técnicas pueden ser de mucha utilidad si tu estrategia es
la de captación de Leads, la técnica más efectiva si tu estrategia es
el posicionamiento es la publicidad en Redes Sociales. Técnicas como el
SEO, SEM, SMM e e-mail son muy útiles si tu estrategia es aumentar las
ventas.
- Define tu cronograma: planifica en qué momento vas a realizar cada acción, a través de qué medio y qué recursos le vas a asignar a cada una.
- Define tu presupuesto:
debes estimar tanto los costes directos de publicidad como los
indirectos de creación de página web o gestión de redes sociales, y
hacer una previsión de los resultados que esperas alcanzar, que podrás
medirlos en función del tráfico recibido y de las conversiones. El
análisis del coste y del beneficio es lo que conocemos como ROI (retorno
de la inversión) y te permitirá ir adaptando tus acciones para lograr
los objetivos marcados en el paso 2.
4. Haz un seguimiento y control de tu campaña
Una vez lanzada la campaña, el
último paso será revisar periódicamente los resultados que está dando y
si las acciones que has planificado son las adecuadas. Tendrás que
ayudarte de herramientas de analítica digital
para poder medir y haber fijado unas KPIs que te permitan saber en qué
grado estás alcanzando los objetivos que te has marcado.
Conclusión
Después de leer este post
habrás visto que hay dos palabras que hemos utilizado recurrentemente:
analizar y decidir. Es fundamental que antes de lanzarte a hacer
campañas de marketing digital, te tomes tu tiempo para diseñar tu plan.
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