Hace unos días compartimos la primera parte de la Guía de Crowdfunding para emprendedores culturales, donde te dimos las claves para analizar si el crowdfunding era para ti. Aquí tienes las segunda parte, con los 8 pasos más importantes para hacer una campaña de crowdfunding con éxito.
Si tras analizar los aspectos claves que te comentábamos en nuestro post anterior ya has decidido que esta vía de financiación es para ti, te damos los 8 pasos para hacer la campaña con éxito.
Antes de la campaña
La planificación y preparación
es clave para que consigas tu objetivo. Dedícale tiempo y haz un
trabajo a conciencia, merece la pena.
1. Define tu objetivo económico.
Realizar la campaña de
crowdfunding no puede suponer un riesgo ni una pérdida económica para
ti. Piensa cuál es el importe mínimo indispensable para poder llevar a
cabo lo que propones en la campaña y para cumplir con las recompensas de
los mecenas. No te olvides de calcular los gastos vinculados al envío
de las recompensas ni de los gastos de comisiones bancarias ni de ese
porcentaje de comisión si realizas tu campaña con una plataforma.
Importante:
el mecenazgo a día de hoy no tiene una regulación específica en la
mayoría de los países, por lo que la aportación conseguida se considera
rendimiento de actividad y hay que declararlo y pagar los
correspondientes impuestos.
Si
consigues tu objetivo económico antes de la fecha de fin de la campaña,
puedes continuar con la recaudación y hacer mejoras en tu proyecto o
recuperar parte del tiempo y gestión invertida.
2. Ofrece unas buenas recompensas
Uno de los mayores
alicientes de los usuarios para participar en una campaña de
crowdfunding es conseguir una recompensa que no podría conseguir de otra
manera. Que tus recompensas sean tan creativas como tu proyecto.
Piensa
que puedes ofrecer a tu público que sea exclusivo y diferencial y que
les haga sentir parte del proyecto, que no puedan encontrarlo en el
mercado y que les incentive a participar en la campaña para conseguirlo
ahora y no esperar a que el resultado esté a la venta.
Importante:
no abuses del merchandising, es probable que acabe en un cajón y que no
sea un incentivo para tu comunidad. Además, piensa en el coste que
supone el diseño, producción y envío de estos productos.
¿Podrías
ofrecer que el mecenas conozca al artista, que disfrute de un concierto
en su salón, que haga de extra en la película, que tenga un DVD con
contenidos extras, un libro dedicado, una púa usada en un concierto?
Ten
previstas recompensas extras para el caso de que consigas tu objetivo
antes del tiempo de finalización de la campaña: tapa dura para tu libro
en vez de blanda; páginas extra; una modalidad de juego nueva; un
making-off exclusivo…
3. Trabaja la información de la campaña.
Una campaña de crowdfunding
siempre necesita una página web o landing que dé visibilidad a tu
campaña y donde tus potenciales mecenas puedan conocer todos los
detalles. Tienes que conseguir llamar la atención de tus usuarios para
que confíen en tu proyecto, háblales en primera persona, utiliza
técnicas de storytelling para establecer un vínculo emocional.
En
tu página no puede faltar un resumen de a qué se destinarán las
aportaciones; detalles de las recompensas y porqué son especiales; un
calendario estimado de la campaña y de cuándo los mecenas recibirán las
recompensas; enlaces a tus redes, tu blog, tu página web corporativa,
etc, para todos aquellos que quieran saber más de ti y tu proyecto.
Importante:
La información debe ser completa pero concisa, demasiada información
puede saturar al mecenas, usa enlaces para redirigir a otra página con
más información. Usa imágenes para mostrar las recompensas y utiliza
párrafos cortos y destaca conceptos y palabras importantes con negrita
para facilitar la lectura.
Te
aconsejamos hacer un vídeo de presentación de la campaña, no tiene que
ser muy largo, con 1 minuto y medio es suficiente. Intenta que sea
imaginativo para enganchar a tu público y que transmita lo que va a ser
tu proyecto. Por supuesto, que sea de buena calidad.
4. Prepara la difusión.
Uno de los mayores errores en
las campañas de crowdfunding es comenzar la comunicación una vez que la
campaña ya está activa. La campaña hay que empezar a trabajarla en
paralelo al desarrollo de la información.
Avisa
a tus contactos de que vas a lanzar la campaña, utiliza tus redes para
lanzar un teaser y generar curiosidad y expectación, prepara a tu
comunidad para que estén pendiente del lanzamiento de tu campaña.
Importante:
Identifica colectivos, blogs, asociaciones, etc.. que compartan tus
objetivos y que trabajen con una comunidad susceptible de participar en
tu campaña. Contacta con ellos y dales información sobre tu proyecto.
Serán unos aliados estratégicos para tu campaña.
Durante la campaña
Una vez que hayamos activado
la campaña tenemos un único y crucial objetivo: mantener el interés y
las visitas a nuestra página para lograr su aportación.
5. Desarrolla una estrategia de comunicación.
La difusión debe comenzar por nuestros círculos más cercanos, los conocidos como family, friends and fools. Debemos
utilizar nuestras redes sociales y email personales , whassap y todos
los recursos que tengamos a nuestra disposición para conseguir que
aporten a nuestro proyecto y rompan el hielo. Dedícale 2 o 3 días.
Cuando
estos primeros contactos ya estén movilizados, debemos centrarnos en
nuestra comunidad de seguidores e interesados en el proyecto. Para
llegar a ellos utilizaremos las redes sociales y canales corporativos
del proyecto.
Importante:
si durante la primera semana conseguimos obtener el 20% del objetivo
económico con esta comunidad cercana, tenemos muchas posibilidades de
obtener nuestro objetivo.
A
partir de aquí, mándale información a esos colectivos que había
identificado en la fase de planificación y que puedan ayudarte a
difundir tu campaña. Y también intenta dar a conocer tu campaña entre
medios de comunicación o blogs generalistas, que te ayuden a llegar a un
público más amplio.
6. Haz un seguimiento de la evolución de la campaña.
Desde el día 1 de lanzamiento
de tu crowdfunding debes hacer un seguimiento diario de las visitas y
aportaciones que estás recibiendo para poder tomar las decisiones que
correspondan para optimizar la campaña. Éstas son las tres situaciones
que nos podemos encontrar:
- No
recibo visitas. Houston, tenemos un problema. Revisa tu estrategia de
comunicación, sin visitas es imposible lograr el objetivo.
- Tengo
visitas pero no suficientes aportaciones. Si tienes visitas pero una
conversión menor al 1%, hay que revisar la información que estás dando
de la campaña. Pide ayuda externa para buscar qué mejorar, puede que
falte información sobre el proyecto o las recompensas o no se entienda
la que hay.
- Tengo
una buena conversión pero no recibo suficientes visitas. Revisa tu
estrategia de comunicación, es posible que no estés llegando a un
público amplio y que te hayas quedado en tus círculos más cercanos. Pide
a tu comunidad que te ayude a difundir el proyecto y céntrate en hacer
alianzas con colectivos que ya tengan el público que te interesa.
Después de la campaña
Si consigues tu objetivo y
puedes llevar a cabo tu proyecto, te queda el último paso y no menos
importante: cumplir con los compromisos que has adquirido con tus
mecenas.
7. Informa sobre la evolución del proyecto.
Sigue manteniendo la
comunicación con tus mecenas, deja que sigan sintiéndose parte del
proyecto al recibir información sobre la evolución del proyecto en el
que ha participado y en el proceso de creación de la recompensa que va a
recibir. Su experiencia será completamente diferente que comprar un
producto en un comercio.
La
información de la evolución es fundamental en el caso de que haya algún
retraso en la producción o envío de las recompensas, que pueden darse
por causas externas y diversos motivos. Si la comunidad ha sido
informada debidamente, no supondrá ningún problema.
Importante:
en este post-campaña no utilices solo las redes sociales, quizás no
todos tus mecenas te sigan en Facebook. Comunícate también con ellos a
través del e-mail y actualiza la información en tu página web o blog.
8. Gestiona las recompensas.
Tendrás que enviar las
recompensas a tus mecenas y gestionar los envíos. Tanto las plataformas
como los distintos desarrollos tecnológicos para implementar en tu
página te permitirán disponer de formulario para que los mecenas
indiquen sus direcciones de envío y otra información como tallas,
colores, nombre con el que se quiere aparecer en los agradecimientos,
etc
Importante:
asegúrate de confirmar esta información con los mecenas antes de
comenzar la producción y antes de hacer los envíos, para que no haya
imprevistos durante el proceso de producción y de envío y esto conlleve
costes extras.
Ya estás preparado para hacer tu campaña de crowdfunding
Es probable que tu cuenta
bancaria no pase a ser un número seguido de infinitos 0, pero la campaña
de crowdfunding te ayudará a dar visibilidad a tu proyecto y a
conseguir un impulso en la financiación, además de generar un vínculo
emocional con tu comunidad, que apoya y difunde tu proyecto, uno de los
mayores valores intangibles de tu proyecto.
¿Es
un fracaso no conseguir el objetivo de la campaña de crowdfunding?
Sobradamente conocida es la frase de Thoman Edison, emprendedor por
antonomasia “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una
bombilla”.
Si
tu campaña no ha obtenido el éxito esperado, habrás obtenido una
información muy valiosa que puedes analizar para mejorar tu proyecto.
Quizás no era el momento adecuado y debes seguir trabajando para poder
afianzar tu producto o servicio y generar mayor confianza en tu
comunidad; o quizás el crowdfunding no es para ti y necesitas optar por
otras vías de financiación.
Te puede interesar…
– El Crowdfunding recaudó en España más de 200 millones de euros en 2019
– 15 Plataformas de Crowdfunding para emprendedores culturales