No hay nada más útil para
cualquier profesional que poder contar con herramientas y técnicas que
nos ayuden a tomar decisiones, a generar contenidos y a implementar
procesos. En otros artículos del blog ya te hemos hablado de estrategias y también tenemos un apartado específico de recursos y herramientas gratuitas para ayudarte en tu día a día.
Pero
hoy queremos hablarte del DAFO; una herramienta que fue diseñada allá
por los años 60 en el Instituto de Investigación de Stanford de Estados
Unidos y que surgió de la necesidad de analizar qué estaba fallando en
la planificación corporativa.
El
objetivo del DAFO (también conocido como FODA o SWOT) es analizar en
qué situación se encuentra nuestra idea o proyecto frente al mercado, y
analizar qué aspectos internos podrían ser positivos o impactar
negativamente.
¿Cómo te puede ayudar el DAFO?
No es cuestión de tener muchas herramientas, sino de saber utilizarlas y con qué objetivo:
- si tienes una idea emergente,
el DAFO te ayudará a definir tu propuesta de valor, a identificar los
aspectos que necesitas fortalecer y cuáles son tus carencias, a
identificar y analizar a tu competencia y a diseñar una estrategia
coherente con los recursos con los que cuentas.
- si tienes un proyecto ya en marcha,
el DAFO te ayudará a identificar oportunidades de mercado, a analizar
tu posicionamiento de marca, a detectar puntos críticos que necesitas
resolver para seguir con tu consolidación, a identificar los puntos que
te diferencian y que debes seguir fortaleciendo
- si quieres escalar tu proyecto o innovar,
el DAFO te ayudará a identificar tendencias y buenas prácticas de tus
competidores, a definir nuevos servicios y productos para tus usuarios
y/o para llegar a otros nichos, a anticiparte a posibles contingencias y
tener preparado un plan B, a redefinir tus estrategias de
comercialización y posicionamiento.
¿Cómo hacer el DAFO de tu proyecto cultural?
Manos a la obra, vamos a darte
algunas ideas de preguntas clave que debes hacerte para identificar las
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea o
proyecto.
Debilidades
Elementos internos que suponen una barrera para lograr nuestro objetivo.
- ¿Qué habilidades te faltan?
- ¿Qué
recursos tangibles e intangibles necesitas y no cuentas con ellos?
(desde conocimiento técnico en algo específico hasta recursos
financieros pasando por herramientas digitales)
- ¿Qué desventajas tiene tu idea o proyecto?
- ¿Qué debes evitar?
- ¿Qué debes mejorar?
- ¿Qué podrían percibir tus usuarios/clientes como algo negativo o como una debilidad?
- ¿Cómo tendrían que ser tus productos o servicios para ser mejores y diferenciarse de la competencia?
- ¿Qué productos o servicios tienen menos rentabilidad?
Amenazas
Elementos externos que suponen una barrera para lograr nuestro objetivo
- ¿Qué cambios de legislación (fiscal, medioambiental, de protección de datos, etc) te podrían perjudicar?
- ¿Cuáles son los mayores obstáculos de tu sector/industria?
- ¿Existen datos o previsiones económicas negativas para el sector?
- ¿Cómo te afectaría un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos?
- ¿Existe mucha competencia en tu sector?
- ¿Tu
competencia cuenta con un posicionamiento o con alguna ventaja que no
puedes alcanzar (patente, financiación, acuerdos comerciales, etc?
- ¿Tu producto o servicio podría ser sustituido por otro?
- ¿Tu sector o tu producto o servicio cuenta con el rechazo de algún colectivo o algún segmento de la población?
Fortalezas
Elementos internos que ayudan y facilitan la consecución de nuestro objetivo
- ¿Con qué habilidades cuentas?
- ¿Qué recursos tangibles e intangibles tienes?
- ¿Cuentas con contactos que podrían ayudarte?
- ¿Cuáles son las ventajas de tu proyecto?
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?
- ¿Qué necesidad cubre tu proyecto?
- ¿Qué estás haciendo bien?
- ¿Qué podrían percibir tus usuarios/clientes como algo positivo?
- ¿Qué ventajas de producción, distribución o venta tienes frente a tu competencia?
- ¿Cuáles son los productos o servicios mejor valorados por tus usuarios?
Oportunidades
Elementos internos que ayudan y facilitan la consecución de nuestro objetivo
- ¿Qué
cambios de legislación (fiscal, medioambiental, de protección de datos,
etc) te podrían ayudar o podrían hacer más rentable tu proyecto?
- ¿Existen incentivos o subvenciones para tu sector o tu tipo de proyecto?
- ¿Cuáles son los retos del sector/industria?
- ¿Existen datos o previsiones económicas favorables para el sector?
- ¿Tu idea o productos podría adaptarse a un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos?
- ¿Existen necesidades de usuarios que no están cubiertas?
- ¿Tu producto o servicio podría ser sustitutivo de otro?
- ¿Podrías aliarte o colaborar con tu competencia para ofrecer algo beneficios a vuestros usuarios y beneficiaros ambos?
- ¿La adaptación tecnológica o los nuevos canales de venta digitales podrían ayudarte a llegar a más público o a nuevos públicos?
Nuestro consejo:
encontrarás plantillas digitales para hacer el DAFO, pero nosotros te
recomendamos el método tradicional: coge un folio y un lápiz, dibuja la
matriz y ponte a pensar. Tacha, pintarrajea, borra y vuelve a escribir.
Un folio en blanco en el mejor desencadenante de tu creatividad.
Nuestro consejo 2:
se honesto contigo mismo, el DAFO es una herramienta estratégica para
ti y tu proyecto, cuánto antes detectes tus debilidades antes podrás
trabajar sobre ellas.
DAFO y CAME
Ahora que ya te hemos dado
algunas ideas para poder desarrollar tu DAFO y que ya tienes
identificados tus puntos estrellas y tus puntos estrellados, ya estás en
disposición de planificar tus próximos pasos. ¿Cómo? Pues utilizando la
matriz CAME, otra herramienta también muy conocida y que te permite convertir la información de tu DAFO en un plan de acción.
CAME es el acrónimo en inglés de Correct, Adapt, Maintain and Explore. ¿Cómo se relaciona con el DAFO?:
- corrige tus debilidades
- afronta tus amenazas
- mantén tus fortalezas
- explora tus oportunidades

https://cuadrodemandobsc.wordpress.com/2013/07/30/y-despues-del-dafo-que-hacemos-analisis-came/
Piensa en una solución para
cada una de las debilidades que hayas identificado y plantea
alternativas para que las amenazas tengan el menor impacto posible en tu
proyecto. Piensa en cómo poder aprovechar las oportunidades (¿quizás un
nuevo producto, un nuevo canal de venta, dirigirte a un nuevo perfil de
usuarios?) y no descuides tus fortalezas.
Consejo: tu proyecto evolucionará, también lo hará el mercado y cada vez más los usuarios modifican sus hábitos de consumo. Utiliza el DAFO como una herramienta dinámica y establece una periodicidad para revisar tu situación interna y externa para incorporar y modificar lo que sea necesario.
En
un primer momento, el DAFO te ayudará a arrancar tu proyecto pero según
se vaya consolidando, te ayudará a fortalecerlo y a innovar
aprovechando nuevas oportunidades.
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