RETOS DE INNOVACIÓN DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA 2023

Retos de Innovación de la Industria Cultural y Creativa 2023

Blog / EXPERTOS

Desde Factoría de Industrias Creativas hemos vivido en primera línea la gestión de la pandemia  y la transformación acelerada de nuestras industrias, estos años han supuesto un auténtico reto para la sostenibilidad del sector, ahora estamos en la post pandemia, nos toca digerir todo lo sucedido y consolidar los cambios que estuvieron impuestos por las restricción sanitarias.

5 Transformaciones que se consolidaron en la pandemia.

En la pandemia, entre otros muchas transformaciones, se impusieron los siguiente fenómenos de innovación, hablamos de:

  • Una digitalización acelerada de la industria, en cuanto a los contenidos, modelos de gestión y procesos internos
  • Unos nuevos modelos de productos culturales ideados exclusivamente  para la realidad digital y la generación de productos digitales/presenciales híbridos.
  • La irrupción de las nuevas redes sociales vinculadas a los micro videos y su incidencia en el marketing digital cultural.
  • El impulso de nuevas tecnologías: Metaverso, realidades Aumentadas, los NFTS , la realidad extendidas y sobre todo la Inteligencia Artificial vinculada a la cultura. 
  • La transferencia de nuevos modelos de financiación a la industria del directo: las fintech y la gestión de riesgos, los nuevos modelos de fondos especializados en la producción de contenidos, los fondos de recuperación públicos y su incidencia en la industria cultural, o la irrupción de vehículos fiscales enfocados al apoyo de la producción cultural

5 Sectores han de transformar sus modelos, en la post pandemia.

Ahora estamos en la gestión de la post pandemia, ha regresado el directo y las experiencias presenciales, pero hay sectores en donde los cambios han llegado para quedarse, afrontando retos de transformación y sobretodo de consolidación:

  • La industria del directo, los nuevos modelos escénicos y la nueva tecnología en la escena, los nuevos modelos de marketing del directo, y los nuevos productos del contenido cultural sonoro en directo. Entre otros
  • La tecnología disruptiva y su incidencia en la cultura, la realidad aumentada, extendida y el Metaverso. La Inteligencia Artificial en la gestión de procesos de la industria y en la producción de contenidos. La transformación de los NFTS de mercado a elemento comunicacional y de fidelización de públicos, entre otros. 
  • El patrimonio y el  turismo, con la puesta en valor del patrimonio a través de la tecnologías y la irrupción de las rutas patrimoniales turísticas, como el modelo de gestión más eficiente del patrimonio cultural.
  • La distribución cultural, de las plataformas digitales generalistas a las plataformas especializadas.  El desarrollo de canales y parrillas en abierto. De los modelos de suscripción al regreso a los modelos publicitarios.
  • La industria de la financiación de la cultura, de la dependencia del sector público a la generación de vehículos de financiación específica especializados en sectores maduros de la industria cultural: escena, media, videojuegos, industria del directo, entre otros.

10 retos de innovación de la cultura en la post pandemia:

  • La Inteligencia Artificial y su incidencia en los modelos de producción y distribución de la cultura.  Industria del audio. La IA y su incidencia muy significativa en  en la producción de voces sintéticas y voces clonadas para la industria del audio.Industria Audiovisual y Videojuegos, el desarrollo de herramientas de producción más rápidas y eficientesLa producción cultural,  con la irrupción de soluciones de IA para la generación de hechos artísticos: música, literatura, artes visuales, entre otros.
  • Industria del audio. La IA y su incidencia muy significativa en  en la producción de voces sintéticas y voces clonadas para la industria del audio.
  • Industria Audiovisual y Videojuegos, el desarrollo de herramientas de producción más rápidas y eficientes
  • La producción cultural,  con la irrupción de soluciones de IA para la generación de hechos artísticos: música, literatura, artes visuales, entre otros.
  • Los nuevos modelos de distribución digital, la transformación de las plataformas de destino audiovisual, cultural o generalistas, en modelos freemium o 100% gratuitos con base económica publicitaria. Los nuevos modelos de distribución de la industria editorial: impresión contrademanda, distribución digital de derechos, etc.
  • La consolidación de la industria de contenidos sonoros: podcast, audiolibros. Su transformación en elementos de contenidos de marca. La generación de nuevos productos: cuentos sonoros o espectáculos en directo sonoros. La transformación del modelos de producción: audiolibros producidos con voces sintéticas.
  • Patrimonio y turismo, la digitalización de los destinos turísticos digitales, la colaboración de la industria turística con la artesanía, el patrimonio, la restauración y la generación de rutas especializadas que generen la complementariedad entre diferentes patrimonios culturales.
  • La  realidad virtual aumentada, inmersiva, el metaverso y su consolidación, en la industria del entretenimiento y su uso como herramienta necesaria para la gestión de procesos industriales por ejemplo en: industria educativa, industria sanitaria, industria del transporte, entre otras.
  • La transformación de los NFTS, de elementos patrimoniales a modelos de generación de membresías digitales para instituciones culturales o hechos patrimoniales y su colaboración en las estrategias de marketing cultural.
  • Los nuevos modelos financieros, la consolidación y democratización de los vehículos de financiación fiscal para el desarrollo de productos digitales. Los nuevos fondos especializados y la incidencia de las Fintech en la gestión de riesgos culturales: la valoración de derechos en carteras de contenidos musicales, editoriales o audiovisuales o la gestión de la tesorería.
  • El nuevo marketing cultural, vinculado a las redes sociales de video y micro videos. El marketing sonoro. El marketing cultural y los nuevos modelos de membresía digital.
  • Producción descentralizada (impresión contrademanda) y la distribución descentralizada (distribución digital de derechos) y la roturas de las barreras de entradas a los diferentes mercados, con la democratización de las nuevas tecnologías y su coste de producción cada vez más accesible.
  • El subproducto industrial como elemento diferencial de la industria de la moda y la artesanía, el impulso de la economía circular y la industria textil, y la diferenciación de la industria en cuanto a los valores asociados y no en cuanto al precio.

10 ejemplos de inspiradores

  • Quantic Brain, IA y la producción Audiovisual
  • Imageen, realidad inmersiva y el patrimonio
  • Plataforma Internacional de distribuidores digitales internacionales
  • Metaverso y Ana Lokig
  • Rutas Napoleónicas
  • Big audio media y los nuevos productos sonoros
  • NFTS y el festival de Jazz de San Sebastián
  • Fintech y la valoración de regalías digitales
  • Ecoalf y el diseño con subproductos industriales
  • Plataforma de impresión contrademanda

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