En el año 2023 Factoría de
Industrias Creativas se ha visto inmersa en un intenso proceso de apoyar
la transformación de proyectos Culturales y Creativos, hablamos de la
consolidación de modelos de negocio y la apuesta por el desarrollo de
nuevos productos culturales y creativos. Siempre desde un punto de vista
de aceleración de proyectos y no tanto de generación de nuevos
proyectos.
En este proceso,
los proyectos han sido apoyados por programas de inversión pública,
normalmente como consecuencia de los fondos Next Generation, por lo que
en este último año hemos podido acelerar proyectos con un apoyo en
capital, todo un lujo. Hemos
atendido a más de 60 proyectos en más de 10 comunidades autónomas, con
inversiones en capital media de 130.000€/proyecto, con apoyos públicos
medios de 100.000€/proyecto, habiéndose movilizado una inversión de más
de 7.800.000€ en el sector cultural y creativo. Una cifra muy relevante
para nuestro sector.
Ahora
es el momento de analizar cuáles son las tendencias más relevantes de
las industrias culturales y creativas en 2024 en cuanto a modelos de
negocio, tecnologías y modelos de financiación. Analizaremos
estas tendencias en tres posts, cada uno de ellos enfocado a una
materia específica, en este analizaremos “Tendencias de Modelos de
Negocio Culturales y Creativos. 2024”
7 Tendencias globales de fondo:
Los fondos Next Generation han
supuesto un enorme impulso a la digitalización de las estructuras de
gestión de la industria así como a la generación de nuevos modelos
digitales.
El trabajo de
Factoría, como aceleradora de referencia en el mercado español, no solo
se ha enfocado al impulso a proyectos netamente culturales, sino que ha
trabajado en la intersección entre “turismo y cultura”, “tecnología y
cultura”, “economía circular, sostenibilidad y Cultura”, entre otros.
Esta
visión multidisciplinaria nos ha permitido tener una visión de fondo de
la industria, la cual se ve influenciada por tendencias globales. Como
son:
- El desafío de la concentración y generación de actores más solventes, que sean capaces de afrontar, no solo el reto de la producción, sino y sobre todo el reto de la distribución y comunicación.
- La necesidad de transformación de modelos.
Hay sectores que ya han llegado a su madurez en cuanto a volumen de
negocio,como podcast y videojuegos. Siendo imprescindible abandonar el
modelo de la producción por la producción, a un modelo que prime la
puesta en valor de la producción. Hemos de abandonar el modelo de
obsolescencia acelerada y hemos de transitar hacia modelos de
obsolescencia programada o retardada de los productos culturales.
- Transversalidad. Los
modelos de negocio cada día son menos verticales y más horizontales, ya
no solo hay productoras que solo producen proyectos de artes escénicas,
por ejemplo, sino que compaginan la producción con: distribución,
comunicación y la generación de sus propios canales de distribución
(festivales) Esta transformación en horizontal está sucediendo en otras
muchas disciplinas.
- Economías de la aglomeración y la cultura.
En España, junto con Alemania es el país más descentralizado de Europa,
en donde la inmensa mayoría de las políticas culturales están
transferidas, y se está produciendo un fenómeno contra intuitivo. Cuanto
más se ha descentralizado la gestión de las políticas culturales, más
se ha concentrado el sector privado y el consumo privado de la cultura
en Madrid. Esto se está acelerando en los últimos años. Resulta
paradójico, si bien es un reflejo de lo que sucede en las grandes
economías.
- Colaboración.
Si bien ciertos productos culturales están saturados, otros sectores
económicos están buscando colaborar con proyectos culturales, pensamos
específicamente en el enorme impulso del Turismo Cultural y de la
colaboración del patrimonio como destino turístico. Este sector,
dominante del PIB en España, con un crecimiento sostenido tras la
pandemia, está apostando por los sectores culturales como motor
turístico, abriéndose un enorme canal de distribución de productos
culturales.
- Digitalización. En
una economía desarrollada ya no tratamos la digitalización como un
factor diferencial sino como un imprescindible para los sectores
culturales, hemos transitado de un mercado en donde había unos proyectos
digitales y otros que no lo eran, a un mercado en donde todos los
proyecto culturales son digitales, pudiendo tener realidades físicas,
100% digitales o híbridas.
- Las zonas lingüísticas.
La digitalización ha provocado que gran parte de los mercados digitales
vinculados a propiedades intelectuales se desenvuelvan en torno a zonas
lingüísticas, y no tanto en torno a países. Eso supone que el producto
cultural digital nace intencionalmente y como consecuencia ha de ser
diseñado como tal.
Factores de transformación:
- La tecnología de gestión de proyectos culturales y creativos, ya es un commodity, de fácil acceso, por lo que no supone un hecho diferencial para la industria.
- Ya se ha superado el momento de la generación de plataformas de distribución culturales, el mercado está lleno de iniciativas, el momento actual no está enfocado a la generación de plataformas, sino a la consolidación de modelos.
- El turismo se ha convertido en un gran motor de la industria cultural,
no solo desde el punto de vista de usuarios, sino también desde el
punto de vista de financiación, el patrimonio cultural (material e
inmaterial) se está poniendo en el centro del desarrollo turístico.
- Se han roto las barreras de la distribución y la producción deslocalizada en el mundo de los contenidos culturales, el reto ahora es la comunicación y el marketing, el reto es: cómo destacar entre un enorme número de ofertas de productos culturales
- Hay sectores que ya han llegado a la madurez:
los videojuegos, los podcast e incluido la producción escénica,
requiere un proceso de concentración y parar la hiperproducción de
contenidos.
- Los modelos de financiación han variado y se han profesionalizado,
el sector privado ya tiene nuevos canales para el apoyo a la
producción, hablamos sobre todo de la política de incentivos fiscales y
su influencia en la industria músical, audiovisual y de las artes
escénicas.
La internacionalización, ya no es un factor diferencial,
es un imprescindible para la sostenibilidad de gran parte de los
proyectos culturales y lo es para el 100% de los proyectos culturales
digitales.
7 Modelos de negocios innovadores acelerados en 2023:
1. Distribución Internacional de paquetes de Turismo Cultura
Spain Heritage Network:
club de producto vinculado al patrimonio cultural como destino
turístico, aglutinando a las grandes infraestructuras privadas de
patrimonio cultural. Su gran innovación: aglutinar oferta y distribuirla
en mercados mayorista en mercados de origen del turista cultural.
Convirtiéndose como consecuencia en un gran mayor de cambio y
sostenibilidad.
2. Inteligencia Artificial para la gestión de la relación entre cliente cultural y la institución/productor.
Mind Saic:
Chatbot
de Inteligencia Artificial que automatiza la gestión de clientes en
procesos de comunicación e información. Normalmente utilizado por la
gran industria, consumo/servicios, para automatizar la gestión con su
cliente. Ahora transitando a la implantación en productos culturales
para automatizar los procesos de gestión de la información del usuario
de los productos culturales y el productor. Por ejemplo: festivales,
teatros, museos y otras infraestructuras.
3. Inteligencia Artificial y la generación de nuevos modelos de audioguías.
Davinci TEch. IA
que permite, sobre los contenidos de una institución cultural,
desarrollar audioguías con IA con el contenido controlado (sin riesgo de
infringir propiedades intelectuales) y con la capacidad relacionarse
con el cliente en multi idioma gracias a las voces clonadas y/o
sintéticas. Con esto se consigue bajar exponencialmente el coste de
producción de una audioguía.
4. Realidad inmersiva y el nuevo modelo de visitas virtuales (guías turísticas).
Imageen:
Proyecto de generación de nuevas guías turísticas, generando nuevas
experiencias turísticas en espacios culturales, con un interface (gafas)
que se han de disfrutar in-sito, en el propio espacio. Con eso se
consigue la generación de nuevos productos culturales que puedan ser
fácilmente economizables, ya que el móvil todavía no ha conseguido
generar la misma experiencia de usuario que las gafas de Realidad
Virtual
5. La transformación de festivales en comunidades digitales.
Territorio Violeta Online y Firco.
Con
el desarrollo dentro de un festival de exhibición, de jornadas
profesionales y mercados digitales internacionales. Apalancándose en el
ecosistema de un proyecto cultural ya consolidado, para la
transformación del proyecto en una comunidad que no solo exhibe, sino
que provee de servicios a los profesionales.
6. Las residencias artísticas y el Turismo Cultural.
La Nave Va y A casa vella de Amodio.
Colaboración
entre espacios de producción y exhibición en el mundo rural y el
turismo cultural para la consolidación de su modelo de negocio y con
ello lograr la sostenibilidad económica sin una completa dependencia de
los recursos públicos.
7. La economía circular y la cultura
Tintoremus. Tintoremus.
Puesta en valor del sector primario y la transformación de su modelo de
negocio con el desarrollo de tintes naturales a escala industrial, que
permita a la industria textil/moda, su transformación medioambiental en
una estructura de costes de producción asumible por el consumidor final.
Modelos de negocio que probablemente eclosionarán en 2024:
- Desarrollo de Infraestructuras mixtas: Cultural y Turísticas
- El
desarrollo de nuevos modelos de Visitas Inmersivas para instituciones
culturales, lo cual se democratizará en casi todos los espacios
culturales.
- El
desarrollo de nuevos modelos de Audioguías para espacios patrimoniales y
la generación de nuevos modelos de monetización vinculados a estos
servicios.
- La
transformación de Festivales en comunidades, en estrategias 360º
generando valor añadido al público, al profesional y a las
instituciones.