Cristina Martínez-Tercero
Directora de PADIMA en Madrid
Para Cristina Martínez-Tercero, directora de PADIMA en Madrid y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo
de Factoría, saber qué se protege y cómo protegerlo es esencial para no
dejar a nuestros competidores a coste cero lo que nos ha costado mucho
generar. Si no lo hacemos es como dejar la puerta de nuestra casa
abierta.
La propiedad intelectual puede ser un buen
compañero de viaje cuando estamos dando los primero pasos con nuestros
proyectos creativos. Es importante conocer cada una de las
figuras, para que, al avanzar en nuestros proyectos, nos aseguremos de
que vamos a poder registrar nuestra marca. Estratégicamente debe de
acompañar al proyecto desde el principio.
1. La Propiedad Intelectual como ventaja competitiva
Las ideas en abstracto no podemos monopolizarlas. Lo que
necesitamos es bajarlas a la realidad, y una vez las materializamos en
un proyecto concreto y tangible (una obra, una metodología, un guión
cinematográfica, etc), vamos a poder protegerlas.
La Propiedad Intelectual es una ventaja competitiva. si tienes algo innovador entre manos, no lo cuentes.
Proteger vs registrar
Registrar
es una forma de proteger, pero no es la única. Existen otras fórmulas
contractuales que nos va a permitir proteger un proyecto y asegurarnos
de que nuestros derechos están en nuestro poder para poder otorgar los
permisos adecuados.
Lo importante es evaluar cada proyecto y elegir la mejor estrategia de protección mediante:
- registro
- estrategia
- contratos
- defensa
- comunicación
Al igual que las ideas, las innovaciones técnicas en nuestros proyectos podemos protegerlas mediante:
- patentes
- El modelo de utilidad
- El secreto empresarial
2. El derecho de Autor: otro mundo
El Derecho de Autor es el único derecho de
propiedad intelectual que no requiere de un registro para existir,
pertenecen al autor por el mero hecho de haberla creado. No es un
requisito legal para que exista el derecho.
Derechos morales: son aquellos que no podemos perder ni aunque queramos perderlos.
- Divulgación,
- paternidad,
- integridad,
- retirada de la obra,
Derechos patrimoniales: estos
derechos son los que pueden generar un rédito económico. Es el creador
el que va a poder venderlos, licenciarlos o pedir un royalty a terceros
por utilizar o reproducir su obra.
- Reproducción,
- distribución,
- comunicación pública,
- transformación,
Debemos registrarlos para:
- tener una prueba de autoría y propiedad;
- divulgación / obtención de licencias;
- como herramienta de marketing y venta.
3. Activos con los que podemos negociar y generar ingresos
Al registrar una marca lo estamos convirtiendo en un activo
intangible para la compañía. Va a tener un valor y nos va a servir para
generar ingresos en torno a la marca.
La marca puede ser fuente de futuros ingresos más allá de la explotación directa del titular. Si
yo tengo una marca registrada, la voy a poder licenciar a otros para
que la utilicen a cambio de un royalty, nos va a permitir utilizarla en
exclusiva y además, nos va a permitir impedirle a terceros que la
utilicen sin nuestro consentimiento.
La propiedad
intelectual tiene que servirnos para vender mejor y estar más tranquilos
en el mercado, estratégicamente debe de acompañas al proyecto desde el
inicio.
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